"El Carnaval es un show. Puedes hacer la carroza mejor o peor pero lo más importante es montar el espectáculo e interactuar con la gente". Es el consejo de quien sabe de lo que habla. Los componentes de "Xente Xoven" de Serín se llevaron los dos últimos años el premio del desfile de Antroxu en la categoría de carrozas, camiones y plataformas. "La gente se anima mucho con el Carnaval y lo disfruta. Da igual que haya un ensayo un viernes a las nueve de la noche porque viene todo el mundo", explica Luis Cuervo, presidente de esta asociación que cuenta con 160 socios, 70 de los cuales participan hoy en el gran desfile del Antroxu gijonés.

Disfraces, bailes, música con altavoces y muchas ganas de divertirse son los secretos para conseguir el triunfo. "Siempre hacemos una coreografía. Intentamos que participen también los chicos, que se metan en el papel. Y buscamos ser muy vistosos con nuestros disfraces", señala Isabel Méndez, componente de "Los Lla nos vamos", que se impusieron en 2015 en la categoría de coches, furgonetas, remolques y demás vehículos motorizados. "Nos gusta que nuestra carroza tenga mucho colorido, fantasía y exagerarlo todo mucho", subraya.

La tercera categoría del concurso de carrozas es la que se destina a grupos sin medio de locomoción. Aquí el último vencedor fue la "Happy Pandi", que el año pasado representó a un gigante con jaula, y que ya ha contado historias de "un gallinero, una película de terror con una cama con la niña del exorcista que giraba, pitufos o mariposas", recuerda Conchi Tejada, componente de este colectivo formado por una veintena de personas: todos padres cuyos hijos son compañeros de colegio. "Esta vez, como siempre, vamos a la carrera con los últimos preparativos porque lo hacemos todo manual y cuidamos hasta el más mínimo detalle", señala Tejada, que recuerda que en su caso van acompañados durante el pasacalles de un carro decorado para poder llevar música mientras desfilan.

En el desfile de esta tarde entre el entorno de la plaza de toros y la Casa Rosada participarán hasta 48 grupos diferentes ."Llevar una carroza muy bonita es importante, pero el show lo es más. La clave es ser originales y tener un traje llamativo", señala Cuervo de "Xente Xoven". Los componentes del club de Serín representaron el año pasado la historia de "Charlie y la fábrica de chocolate", y este año, como pista, aventuran que será un traje muy "llamativo". "Vamos a llenar de calor las calles del Carnaval", explica Luis Cuervo.

Hoy llega el gran momento pero el trabajo lleva en marcha mucho tiempo. La preparación del Antroxu se remonta ya a finales del verano del año anterior. Un ejemplo. Los veintitrés que desfilarán para "Los Lla nos Vamos" tienen que desarrollar la idea, plasmarla y empezar a preparar las telas y coser antes de ponerse a elaborar su coreografía. "Lo que más miedo nos da es la lluvia. Son muchos meses dedicados al disfraz y si llueve te lo chafa todo", explica Isabel Méndez, que también indica que "este año no vamos a poder movernos mucho en el baile por el volumen del disfraz, Ya nos apañaremos".

El Antroxu en Gijón se disfruta desde todos los ámbitos. Y las carrozas, en el desfile, aportan su grano de arena para convertir la celebración gijonesa en algo especial. "Cada año que pasa te acabas involucrando más. Lo bonito es juntarnos un grupo de amigos, divertirnos cada vez más y hacer del Carnaval una fiesta", concluye Conchi Tejada.