La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño americano de Luis Moya

La American University de Washington proyecta el documental sobre la construcción de la Universidad Laboral gracias a la mediación de un becario asturiano

El sueño de Luis Moya ha cruzado el charco y ha llegado hasta Washington. El documental sobre la Universidad Laboral de los realizadores Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado fue proyectado el pasado viernes en la American University de Washington, dentro del ciclo "Spanish arts showcase: new nonfiction" con la organización de la National Gallery of Art y la Universidad Americana y de la mano de un asturiano becado en Estados Unidos.

El trabajo de García Postigo repasa tres ámbitos fundamentales de la construcción de la Universidad Laboral de Gijón, desde el sociopolítico en el que salió adelante la obra, hasta su construcción y características arquitectónicas y la vida en su interior, con los miles de alumnos que pasaron por ella. Su proyección en Washington ha servido para mostrar a los alumnos "el proyecto arquitectónico más extraño emprendido jamás", definido en la presentación de la proyección como "un centro educativo para huérfanos en Asturias construido entre 1946 y 1956". El edificio más grande de España, continúa la introducción a los asistentes, "fue la creación de Luis Moya Blanco, quien creyó que su diseño debía evocar el pasado clásico".

La proyección de "El sueño de Luis Moya" en la Universidad Americana ha sido posible gracias a la mediación del que fuera responsable de la Casa de la Cultura de Cangas de Onís, Moisés García, becado por la National Gallery of Art de Washington desde hace unos meses. "Vio el documental en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2011, cuando lo presentamos, y le gustó mucho. Luego, con la beca, le pareció buena idea el proponer el trabajo para proyectarlo en Washington con la colaboración de la Embajada Española, y nos lo propuso", explica Manuel García Postigo. El realizador está "encantado" con la posibilidad de haber podido mostrar su trabajo en Estados Unidos, porque "supone un espaldarazo enorme para nosotros; el hecho de que los responsables de tan altas instancias decidieran que era un trabajo que merecía la pena ser divulgado es muy importante", razona García Postigo, muy interesado también en que la figura de Luis Moya sea justamente reconocida como artífice de una gran obra arquitectónica.

Supone, además, y de manera indirecta, un reconocimiento al trabajo de los realizadores asturianos, porque "antes de proyectar el documental tuvo que pasar el filtro del visionado por parte de los responsables de la American University, que decidieron que merecía la pena que se viera en el ciclo", indica García Postigo.

La proyección estuvo abierta al público en general interesado en las dependencias de la American University, junto con otros trabajos como "El Somni" de Franc Aleu, "El hombre que quiso ser Segundo", de Ramón Alòs y "Paco de Lucía. La búsqueda", de Curro Sánchez, en un intento por divulgar la cultura española desde puntos de vista poco conocidos al otro lado del charco.

Toda una pica española en tierras americanas para descubrir tesoros lejanos.

Compartir el artículo

stats