El Ayuntamiento de Gijón ha formalizado ya su candidatura ante el Principado de Asturias para conseguir dos nuevas escuelas taller para la ciudad. La escuela taller denominada "Espacios verdes" con especialidades en actividades auxiliares en viveros y jardines, producción de plantas, montaje e instalación de construcciones de madera y carpintería metálica. Y la escuela taller "Gijón social" que incorpora formación sobre acciones audiovisuales, promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, atención sociosanitaria a personas dependientes y promoción turística local e información al visitante.

La concesión de ambas escuelas supondría mantener en la ciudad una línea de apoyo al empleo ya clásica. Ahora mismo, y tras finiquitarse el último día del pasado mes de diciembre las escuelas taller "Bioma Boreal 2" y "Río de oro", no hay ninguna en activo. El histórico de escuelas taller en Gijón se remonta a 2008. A lo largo de todos estos años se han desarrollado una docena de iniciativas con centenares de beneficiarios. Todos jóvenes entre 16 y 25 años, que son sus destinatarios, con la condición de demandante de empleo.

En caso de resolución positiva, el inicio de las nuevas escuelas sería el 1 de julio. Su duración es de 18 meses y la dotación económica, para cada una, de 672.537,76 euros. La Agencia Local de Empleo ya ha hecho un llamamiento a los posibles interesados para que acudan a las oficinas de empleo a solicitar de forma expresa su interés en participar en los procesos de selección de futuras escuelas taller.

Asesoría para institutos

Por otro lado, desde la Agencia de Activación Juvenil se ofrece a los Institutos de Secundaria y Formación Profesional del municipio de Gijón un programa de sesiones informativas a la carta, dirigidas a sus alumnos con el objeto de orientarles en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional al finalizar sus estudios. Los centros interesados pueden dirigirse al departamento de Orientación Laboral de la Agencia de Empleo, en El Coto.

Son sesiones grupales de entre una y tres horas de duración, dependiendo del contenido de cada jornada y del nivel de participación de los alumnos.