La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal una modificación presupuestaria para el pago de convenios nominativos a diversas entidades de la ciudad por importe de 3,9 millones de euros, así como una autorización para contraer préstamo para gasto corriente por un máximo de diez millones de euros. A esto se suma el saldar deuda por 14,9 millones de euros y contratar un nuevo crédito por el mismo importe pero a un interés menor, con la única abstención de Xixón Sí Puede (XSP).

Así lo han acordado pese a las reticencias de varios grupos de la oposición por adjudicar 'a dedo' subvenciones nominativas en lugar de repartir el dinero a través de la concurrencia pública. En este caso, la modificación presupuestaria fue votada favorablemente por IU, Xixón Sí Puede (XSP), Foro y PSOE, y en contra por PP y Ciudadanos (C's).

Para Xixón Sí Puede (XSP), no obstante, el debate va mucho más allá de si se va a libre concurrencia o no, sino que debe abordarse el establecer mecanismos para que se hagan las cosas de forma "más equitativa", aunque su voto a favor lo justifica para no entorpecer la vida organizativa del tejido asociativo de la ciudad. En una línea similar, el portavoz municipal socialista, José María Pérez, ha argumentado que las entidades no son responsables de las discusiones políticas.

En el caso del préstamo de gasto corriente, han votado a favor Foro, XSP, IU y C's, mientras que el PP lo ha hecho en contra y el PSOE ha optado por la abstención. Los socialistas, a este respecto, han reprochado al Gobierno por que se optara por una vía excepcional que, a su juicio, supondrá retrasos.

Ante estas críticas, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha remarcado al PSOE que la decisión de acudir a un préstamo paro gasto corriente "no es antojo", sino que se sigue el camino que marca la Intervención Municipal para tratar de ganar tiempo. También ha defendido los ajustes de las cantidades en los convenios nominativos, al haber variaciones en las peticiones y necesidades de las asociaciones, y ha abierto la puerta a revisar este sistema para cambiarlo por la concurrencia pública.

APOYO A LOS TITIRITEROS

En el Pleno, en el que al inicio se ha mostrado las condolencias de la Corporación por el fallecimiento de la madre del edil socialista José Ramón García, ha servido también para que Xixón Sí Puede expresara su apoyo a los titiriteros encarcelados en Madrid por una obra satírica infantil que fue considerada enaltecimiento del terrorismo.

Puestos en pie y con carteles donde se podía leer "La sátira nun ye delito", los ediles de XSP defendieron de esta forma la libertad de expresión y de creación. Una actitud que fue contrarrestada por el PP desde la bancada de enfrente, donde el edil 'popular' Pablo González exhibió la portada el manual incautado a los titiriteros 'Contra la Democracia', de Grupos Anarquistas Coordinados.

PLAN DE TURISMO

Además, ha sido aprobada por mayoría, con la abstención de XSP, una propuesta del PSOE para elaborar un Plan de Turismo 2016/2020. A este respecto, el edil de XSP Orlando Fernández ha mostrado su "absoluto rechazo" a algunas políticas en materia turística como es la reconversión de la Casa Paquet en albergue de peregrinos "boutique", según él, quien ha expresado su preocupación por la falta de reanudación de la Autopista del Mar.

Por parte del concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha señalado que está en plazo de ejecución la redacción de un nuevo plan turístico. De hecho, están pendientes de las valoraciones técnicas de ofertas presentadas.

Ha aludido, además, de que Foro ya hizo un plan de turismo en el mandato anterior y se pretende ahora igualmente la colaboración de principales agentes del sector. También ha aludido a que 2015 fue el mejor para la ciudad en datos turísticos y facturación hotelera. "Gijón sigue tirando del turismo en la región", ha destacado.

También en el Pleno se ha dado luz verde, con la sola abstención de XSP, a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito de la UA-100 (Piles). Xixón Sí Puede, que ha pedido explicación de voto, ha rechazado desde un inicio el que se retramite este desarrollo urbanístico en vez de incluirlo en la revisión del PGO ahora en tramitación.

Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido sacar adelante una propuesta para introducir criterios de innovación en la contratación pública, con la sola abstención de Xixón Sí Puede e IU. En este punto, el portavoz de Gobierno, Fernando Couto (Foro), ha avanzado que ya se trabaja en ello y ha recordado que una de las propuestas del programa electoral de Foro era la compra pública innovadora.

Se ha aprobado, además, por unanimidad, una iniciativa de IU para incorporar en las políticas municipales los objetivos y criterios de la Agenda '2030' de desarrollo sostenible. Por parte del Gobierno local, se ha remarcado que ya se están aplicando esos criterios desde el pasado mes de septiembre, por lo que se ha animado, por parte del edil Esteban Aparicio, a "no ponerse medallas".