La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía aconseja fotografiar las cerraduras y observar si aparecen marcas

Evitar un robo es difícil pero se puede colaborar con la Policía Nacional para intentar pillar a los culpables si se siguen unos consejos básicos. Los portavoces de la Comisaría de Gijón piden a los ciudadanos que alerten a la sala del 091 en caso de que se observe cualquier "movimiento extraño" dentro de las comunidades de vecinos. La presencia de personas ajenas al edificio que estén merodeando por las inmediaciones de las viviendas puede dar una pista fundamental de que las casas están siendo vigiladas por ladrones que intentan asegurarse de las horas en las que no van a ser descubiertos.

Desde Comisaría aseguran que las bandas especializadas utilizan además otras tácticas para comprobar si hay alguien en el interior de los inmuebles. Dos de las bandas desarticuladas el pasado año después de que los ladrones robaran en más de medio centenar de inmuebles dejaban en las puertas de los pisos que convertían en su objetivo pequeñas pinzas de plástico con las que se cercioraban de si iban a ser sorprendidos o no durante el robo. En caso de que horas después de su llegada la pinza no se hubiera movido del lugar en el que la habían colocado se aseguraban de que iban a poder actuar sin sorpresas. Por eso la Policía pide que se alerte también al 091 en caso de que se observe alguna marca en la puerta del inmueble. De hecho los agentes piden que se saquen fotografías a las cerraduras para tenerlas guardadas y así comprobar los daños que posteriormente hayan provocado los delincuentes, lo que facilita la investigación de los agentes encargados de este tipo de casos.

El Comisario Jefe de Gijón, Dámaso Colunga, descartó el año pasado en una entrevista con este periódico que en la ciudad se viviera una situación preocupante en lo que a robos de vivienda se refiere. A pesar de que reconoció que habían aumentado los casos Colunga afirmó que "una ciudad como Gijón tenga un robo o dos de pisos por semana no es preocupante. Y aquí no hemos llegado nunca a esos números", enfatizó el Comisario.

Compartir el artículo

stats