La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo repartió 10,7 millones en 271 ayudas a mejoras en bloques de viviendas

Las subvenciones, que llegaron a los 850.000 euros, se reparten entre los populares planes de fachadas y de eliminación de barreras arquitectónicas

Urbanismo presenta hoy a la consideración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento seis expedientes que tienen que ver con peticiones de comunidades de vecinos para conseguir ayudas económicas a obras de mejora de sus bloques de viviendas. La concesión de este tipo de subvenciones es un clásico del día a día de la actividad municipal desde hace años.Y una de las líneas más solicitadas por los vecinos. Esta tipología de ayudas se vinculan, por un lado, al denominado plan de fachadas y, por otro, al de eliminación de barreras arquitectónicas, más conocido como plan de ascensores. Se incluyen proyectos singulares que tienen que ver con la rehabilitación de edificios en el Muro de San Lorenzo o en barrios degradados.

De la trascendencia de estos planes da fe que el año pasado se movilizaron algo más de 10,7 millones de euros repartidos en 271 subvenciones. Un número de ayudas que, si se miran sólo las cifras, se reparte casi a partes iguales entre fachadas y ascensores, 133 y 138 respectivamente, pero se decanta por las obras en el exterior del edificio si se trata de computar euros.

Entre las subvenciones de mayor cuantía repartidas durante 2015 están los 682.697,02 euros para el bloque 7 de la calle Emilio Tuya, los 792.188,49 euros para la reforma del número 62 de la calle Begoña y los 853.384,37 euros que se fueron al número 2 de la calle Jovellanos. Este tipo de ayudas se reparten en cinco anualidades para evitar comprometer en exceso las arcas del Ayuntamiento y los compromisos con Hacienda de las comunidades de vecinos.

La actual situación de prórroga presupuestaria que se vive en el Ayuntamiento coloca en el alambre esta partida económica millonaria de la que están pendientes decenas de comunidades de vecinos de la ciudad. La propuesta inicial de presupuesto del gobierno de Foro -que tumbó en el Pleno la oposición- planteaba dotar a estos programas con 11,5 millones de euros: 7,5 millones en el proyecto presupuestario de partida y otros cuatro millones a través de una modificación presupuestaria en unos meses. Ahora se está a la espera de un préstamo de 22 millones para inversiones de los que saldrían 10,5 millones para estas obras: 2,2 millones para anualidades del Muro y Jove, 1,6 millones para Inuesa, 5,8 millones para ayudas genéricas en fachadas, 450.000 euros para nuevas ayudas en el Muro y 393.800 euros para el plan de barreras arquitectónicas.

Compartir el artículo

stats