Los diferentes sectores del PSOE de Gijón, agrupados en lo que se ha conocido siempre como "familias", llaman a la integración en el proceso interno abierto tras la dimisión del secretario general, Santiago Martínez Argüelles. De hecho, en la gestora nombrada ayer por la Federación Socialista Asturiana (FSA) se han incluido nombres procedentes de diferentes ámbitos, desde UGT (Jesús Morales) hasta SOMA (Celso Ordiales) pasando por los "arecistas" (Francisco Villaverde). Todos ellos bajo la presidencia de José María Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y hombre de confianza de la dirección regional del partido, en el que se ha visto desde la FSA un perfil aglutinador. De ahí que se empeñasen en convencer a Pérez para que asumiese la tarea.

Además de los ya citados, la lista de integrantes de la comisión gestora que se encargará del funcionamiento del PSOE gijonés hasta que tenga lugar el congreso local para elegir nueva ejecutiva -que será a principios o finales de verano, después de que se celebren el congreso federal y el regional- incluye a José Ramón García, actual edil; la exconcejala Esperanza Fernández, Liliana González, Natalia González, María Pilar Iglesias, Juan Miguel Melcón, Begoña Menéndez, José Fernando Menéndez y Carmen Eva Pérez, diputada regional. Además, serán miembros natos de la gestora los seis secretarios generales de las secciones locales de Gijón, y el secretario general de Juventudes Socialistas.

Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado, exalcalde y senador, hombre de peso que cuenta con fieles en las filas socialistas, cree que "la gestora refleja una composición de gente con suficiente experiencia, y juventud también, para abordar una situación donde la tarea política más importante es configurar un gobierno en España". Areces insiste en la idea de la integración. "Es una situación transitoria hasta que se haga el congreso, en la que hay que tratar de trabajar con toda normalidad, integrando lo más posible a toda la militancia en torno a los objetivos políticos más importantes en Gijón, Asturias y España", expresa, e incide en que "hay que intentar superar posibles discrepancias del pasado y tratar de integrar al máximo la militancia". De hecho, confía en que "es lo que va a hacer la gestora".

También confían en la gestora desde la masa socialista proveniente del sindicato afín. Javier Fernández Lanero, secretario general de MCA-UGT en Gijón, cree que "la comisión gestora es un reflejo de lo que siempre ha sido la Agrupación Socialista de Gijón, con gente de diferentes sectores, con diferentes convicciones, pero mucha unidad". Y va más allá. "El presidente de la gestora es al mismo tiempo el portavoz del grupo municipal, hay una comunión entre el partido y el grupo, hay objetivos comunes. Siendo 'Josechu' el presidente se garantiza la unidad del partido, si no fuese él podría haber habido algún riesgo mayor de división, algo que no nos podemos pedir", opina.

Aún así, Fernández Lanero llama a que el partido se abra por completo a toda la militancia. "La gente joven, que tiene inquietudes y tenga ganas de abanderar un proyecto, que lo haga, opine, participe y si tiene la confianza intente liderar. Es el momento de aportar ideas, de escuchar a todos y no solo a los de siempre", manifiesta. E incide en que "siempre se habló de familias; no me gusta la palabra, pero es verdad que siempre ha habido gente con diferentes puntos de vista, aunque siempre con sentimiento de unidad". Fernández Lanero cree que "independientemente de la autocrítica, siempre somos un ejemplo de unidad, y no creo que se rompa ahora; no nos podemos permitir ese lujo" .

Desde Juventudes Socialistas, por su parte, creen que "tenemos que ser conscientes de una realidad social, y se nos pide que renovemos, que tengamos perfiles más cercanos a la gente, lo cual no quiere decir que sean jóvenes, aunque ojalá se cuente mucho con nosotros". Su secretario general, Alejandro González, ve con buenos ojos la gestora nombrada. "La conformamos militantes, algunos con responsabilidades institucionales, y es un buen grupo para sacar adelante el trabajo hasta que haya congreso. Para liderarla había que buscar una persona con un perfil adecuado, y 'Josechu' tiene un perfil que espero y deseo que funcione", señala González, que cree que el PSOE gijonés debe buscar un liderazgo que "sepa trabajar y unir a la gente, que es lo que queremos".

En otros términos se manifiesta José Antonio Garmón, que lidera el sector más crítico del partido. Aún así, también llama a una unidad en torno a un debate sereno. "Espero, en el caso de que afloren las distintas sensibilidades, que lo hagan de manera constructiva. Nunca he tenido temor a que en el partido se discutan y debatan las cosas. Pero si van a volar cuchillos, no me gusta", manifiesta Garmón, que cree que Martínez Argüelles debería de haber aguantado en el cargo hasta el congreso local evitando la situación de una gestora. Aún así, afirma que "era bastante sabido que las aguas bajaban revueltas en el partido, no ya solo por los críticos, sino incluso en la ejecutiva -de Martínez Argüelles- que tenía tensiones más serias".