La suma de los concejales del gobierno de Foro Asturias y los tres partidos de la izquierda municipal -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- supusieron ayer la aprobación en el Pleno de la modificación presupuestaria de 3,9 millones de euros que garantiza la transferencia de dinero municipal a cerca de un centenar de entidades con convenios nominativos con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Entre las partidas más llamativas están los 150.000 euros de aumento de la subvención al Sporting por haber subido de categoría. Fue la más polémica de las tres decisiones presupuestarias aprobadas ayer por el no tajante de Ciudadanos y el Partido Popular, que ya había anunciado hace unos días la opción de impugnar este acuerdo en los tribunales. Una alternativa que también hizo pública el colectivo Manos Limpias.

La abstención de Xixón Sí Puede -por ser una cuestión referida a anteriores corporación y no tener datos, explicaron- fue la única nota discordante en la aprobación previa de una modificación presupuestaria de 14,9 millones que supone ajustes en préstamos para buscar intereses más bajos. Y, en el caso de la autorización para solicitar un préstamo de diez millones para gasto corriente, se mantuvo el sí por mayoría con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

La pugna sobre el apoyo a los convenios nominativos con entidades del tejido asociativo local dejó sobre la mesa el interés general expresado por la mayoría de los grupos políticos de repensar la fórmula de concesión de subvenciones que ahora mismo gestiona el Ayuntamiento. Pero eso será en el futuro, en este 2016 el sistema se mantiene. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, lo expresó al finalizar la ronda de intervenciones en el debate presupuestario. "No podemos dejar a las entidades tiradas", sentenció. Antes, y tras las críticas del portavoz del PSOE a la gestión del decreto de prórroga, Moriyón aseguró que "ustedes dicen que se interpretó restrictivamente la ley. Esto gobierno lo que hizo fue seguir los criterios de Intervención, sacar dinero de aquí y de allá e intentar ganar tiempo. No se donde estuvo el error".

El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, quieren dejar atrás el sistema de convenios nominativos y llevar a la libre concurrencia la mayor parte del dinero municipal que se reparte entre estas entidades. El Ayuntamiento tiene por ley la obligación de realizar un plan de subvenciones.