El Ayuntamiento de Gijón instará, a través de una declaración institucional que aprobarán los seis grupos políticos municipales (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos), a que el gobierno central y la Unión Europea activen ya el plan de acogida a refugiados sirios. El Consistorio adquirió ayer este compromiso tras una reunión con representantes de diferentes entidades sin ánimo de lucro.

Además, el compromiso municipal incluye la coordinación, a través del consejo de cooperación, del plan de recepción de los desplazados, una vez el Estado y la UE pongan en marcha la acogida a refugiados prometida. Ana Braña, concejala de Hacienda, explicó que se comenzará a trabajar en el asunto en la próxima reunión del consejo de cooperación, prevista para la semana que viene. Asimismo, desde el Ayuntamiento se está estudiando la disponibilidad de pisos para acoger a los refugiados sitios. En cualquier caso, desde el gobierno local aclaran que la idea de colaboración implica que la acogida no se haga solo desde las instituciones municipales, sino también desde la propia sociedad civil.

Manuel García Fonseca, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, se mostró "satisfecho" con la respuesta obtenida desde los grupos políticos municipales. Fonseca estuvo secundado por representantes de otras organizaciones solidarias como Soldepaz Pachakuti o la Fundación Siloé, cuyo portavoz, José Antonio García Santaclara, tildó de "genocidio" el movimiento de refugiados y las muertes que provoca.

Todos ellos han convocado una movilización para hoy, a las 19.00 horas, en la plaza Mayor para que "no se deje morir en los mares ni de frío" a los desplazados por la guerra en Siria.