Florentino Pérez quizá debería mirarse en el espejo de "Kop'a vino". El grupo nacido en el barrio de Contrueces ha sumado, tras este último Antroxu, su undécimo triunfo en el concurso de charangas. Y lo ha logrado con mayor agilidad que con la que el Madrid se acerca a su ansiada undécima Copa de Europa. Para "Kop'a Vino" todo parece más sencillo: ha encadenado tres años seguidos venciendo.

Igual que ellos, en los premios relativos al gran desfile, "Xente Xoven" de Serín y "Los Lla no vamos" vencieron por tercer año consecutivo con sus carrozas en las categorías A (camiones y plataformas) y B (coches y furgonetas), respectivamente. En la C (grupos sin vehículos de locomoción) ganó "La Guaxa".

La alegría entre los integrantes de "Kop'a Vino" fue tal que una de sus componentes sufrió un desmayo y precisó de asistencia sanitaria y de los voluntarios de Protección Civil. Todo el esfuerzo, derrochado en las tablas del Jovellanos, donde la crítica al cierre de cines en la ciudad les sirvió de pie para hacer gala de un gran caudal de sátira en clave municipal, y en el desfile por las calles obtuvo su recompensa, algo a lo que empiezan a estar muy acostumbrados en la charanga de Contrueces. "Estamos muy contentos, tripitimos. Y hay que destacar el trabajo de la gente, muchos nos echaron una mano", resaltaba Felipe Martínez tras recoger el premio en unas declaraciones acortadas por la urgencia del desmayo de la compañera de charanga.

Por detrás de ellos quedaron los "villanos" de "Folixa pa toos", que recibieron su "medalla de plata" con gran jolgorio en el paseo de Begoña. "No esperábamos repetir el segundo puesto del año pasado, pero la verdad es que siempre tenemos mucha ilusión", señalaba ayer Miguel González, que añadía, señalando a los miembros de "Kop'a Vino", que "iremos a por el primer premio el año que viene, pero es muy difícil porque ellos son muy grandes".