Asumido el liderazgo total del socialismo gijonés al sumar la portavocía del grupo municipal y el mando en la Casa del Pueblo, José María Pérez dejaba ayer claro que lo que ahora toca a los suyos es "ponerse a trabajar de manera inmediata porque hay muchas cosas por delante. En la actividad orgánica pero también en los asuntos que afectan al día a día de la ciudad y que requieren que el PSOE tenga una determinada actividad". Esos trabajos se corresponden, por un lado, con la posibilidad de enfrentarse a unas nuevas elecciones generales y la organización de los procesos congresuales en la organización política y, por otro, con acciones municipales de gran enjundia como la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). "Eso es lo que afronto como presidente de la gestora", sentenció.

Pérez hizo suyos los criterios de la FSA para decidir el nombre de los integrantes de la comisión gestora que regirá los destinos de la Agrupación Socialista de Gijón tra la marcha de Santiago Martínez Argüelles y antes de la elección de un nuevo secretario general. "Entiendo que se ha buscado a personas que conozcan la organización, hay una mezcla de veteranos con gente más joven, hay personas con experiencia en lo institucional y otras en lo orgánico... Se trata de una composición muy representativa de la Agrupación y del socialismo gijonés aunque siempre puede haber quien eche de menos a alguien, algún sector o algún punto de vista", explicó.

Y a la cabeza de todas esas sensibilidades, y aglutinándolas, un José María Pérez que ayer evitó dar por buenos rumores sobre enfrentamientos internos en su organización política. "No voy a contestar a comentarios anónimos de nadie. Sólo decir que en el PSOE hay personas suficientes para desarrollar las tareas que hay que desarrollar, trabajar por el congreso y, sobre todo, de cara a dar respuesta a los problemas de la ciudad", concretó.

Sin especular

¿Es su elección como presidente de la gestora la antesala a su candidatura a la secretaría general? José María Pérez evitó ayer ir más allá del día 15 de este mes en el calendario. Entonces se celebrará la asamblea que dejó convocada Santiago Martínez Argüelles antes de presentar su renuncia y que ahora servirá para comunicar a la militancia los cambios que han tenido lugar en estos días. "No vamos a ponernos ahora a especular sobre el congreso. Ahora mismo tenemos que resolver la cuestión de la actividad de la Agrupación y, a partir de ahí, trabajar para un congreso que aún no sabemos cuando va a ser", concretó.

El presidente de la gestora del PSOE gijonés tuvo palabras de agradecimiento y respeto para Martínez Argüelles, quien le notificó la inminencia de su marcha unas horas antes de comunicarlo oficialmente a la ejecutiva en una reunión y por carta a la militancia. "Me explicó que era una decisión que estaba obligado a tomar por cuestiones profesionales. Sobre sus razones poco más puedo decir. Respecto a su labor, agradecer el trabajo que hizo en este tiempo y la colaboración que tuvo conmigo como candidato y en el grupo municipal", indicó el concejal.