La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tildado este viernes de "tomadura de pelo" que la Autoridad Portuaria de Gijón sostuviera que la 'nube negra' generada el pasado sábado fue inevitable y achacable a las especiales condiciones meteorológicas, a lo que ha exigido la pavimentación de la trasera de la EBHI y el apantallamiento de las pilas de carbón y al Principado que ponga en marcha un plan 'B'.

"No me cuenten su vida, arreglen este problema en Gijón", ha reprochado al Puerto, al que ha recriminado por no haber informado de la 'nube negra' al Ayuntamiento en ese día y por enviar, bajo petición del Gobierno local, un informe de 13 páginas de las que diez son un parte meteorológico. "Es inadmisible", ha indicado. "No me interesa hacia donde rola el viento", ha añadido para después incidir en que con base a esas condiciones meteorológicas los expertos tienen que poner medidas.

Más preocupante le ha parecido a la regidora que El Musel advierta de que será difícil de evitar en una próxima ocasión nuevas 'nubes negras'. "Nos están tomando el pelo", ha reiterado. Unido a ello, ha recalcado que en septiembre de 2015 el ahora presidente de El Musel, Laureano Lourido, anteriormente responsable de la EBHI, anunciaba medidas estrella y se esperaba que no se sucederían nuevas 'nubes negras'.

Se hablaba entonces de concentrar el carbón en un único espacio e incluía la construcción de unos edificios que sirvieran de apantallamiento, Sin embargado, en la última Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, el pasado 29 de septiembre, El Musel dijo que no era necesario el apantallamiento al haber otras medidas. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, señaló entonces que si no funcionaban estas, se pondría en marcha un plan 'B'.

"Ponga desde ya en marcha el plan 'B'", ha conminado la regidora a la consejera. "Estamos de los riegos y los tensoactivos hasta arriba", ha apuntado sobre las medidas alternativas expuestas por El Musel. Y si bien ha reconocido que al principio creyó lo que le planteaban, ha asegurado que a día de hoy "ya no me creo nada", ha apostillado.

Por todo ello, ha indicado que el próximo martes, día 16, está convocada una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, a las 17.00 horas. Moriyón ha instado a Fernández a traer a la reunión el plan 'B'. A su juicio, si el plan 'A' es poner una "lonita" cuando anuncian que va a haber viento "no sirve", ha remarcado.

Ha apuntado, asimismo, que el Puerto tiene actualmente dos contratos en marcha de remodelación de espacios en El Musel, mientras que no se hace la inversión del apantallamiento. Para ella, estamos ante un problema "estrictamente económico, de inversiones" y ha pedido a la Autoridad Portuaria que presente un Plan de Actuación. Según ella, ha un problema de que no está pavimentada "adecuadamente" la zona donde se almacenan los minerales.

"NO NOS CUENTEN MÁS PELÍCULAS"

Y sobre el que El Musel se escude en que es el Puerto granelero mayor de España, ha replicado que entonces tendrá que tener inversiones y medidas acordes a ello. "Que no nos cuenten ya más películas, porque no las queremos escuchar", ha recalcado. "Lo que no me esperaba es que dijeran que esto no tenía solución", ha indicado sobre la justificación de la Autoridad Portuaria.

Vinculado a ello, ha anunciado que el Gobierno local se sumará a la concentración convocada para el próximo día 16, a las 16.30, por la Plataforma por un Aire Limpio, que será a la entrada de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), donde media hora después se celebrará la citada Comisión de Seguimiento. "Exigimos un aire limpio", ha apuntado.

También ha explicado que se ha ampliado el plazo para la presentación de propuestas a la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente Atmosférico hasta el próximo día 26, y ha agradecido especialmente las aportaciones de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural 'Les Caseríes' y de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón.

Moriyón ha avanzado que los documentos serán analizados por el Servicio Municipal de Medio Ambiente y todas las cuestiones que que permitan la ley serán incorporadas. El objetivo es lograr un consenso amplio antes de empezar la tramitación reglada de la Ordenanza para dar mayor cabida a la participación ciudadana.

Por otro lado, en la Comisión de Medio Ambiente del próximo día 26, se dará a conocer la evaluación de las inspecciones a 30 empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera que ha realizado la empresa contratada a tal efecto.

Ha justificado el retraso en la entrega del informe eso sí, por la sobrecarga del servicio municipal que que está rematando el informe de la evaluación ambiental estratégica del PGO. La alcaldesa ha apuntado también que se revisaron uno a uno los informes de cada empresa por técnicos municipales, y algunas tendrán que subsanar deficiencias