La Administración asturiana tuvo que financiar, por primera vez el pasado año, a una botica de Peñamellera. Lo hizo para evitar el cierre de un negocio con claro componente social pero apremiado por la falta de viabilidad económica. Una falta de viabilidad que es compartida por muchas farmacias de la zona rural -otras doce más estaban a las puertas de cumplir los criterios de las ayudas-, por el despoblamiento y la crisis. Y a veces los ejemplos no hay que buscarlos tan lejos como en Peñamellera. También los hay en Gijón.

La Consejería de Sanidad ha abierto un procedimiento de oficio para buscar farmacéuticos en Asturias -que ya sean titulares de alguna oficina- interesados en hacerse cargo del botiquín de Montiana. Ese botiquín ahora y desde hace años depende de la farmacéutica Silvia González, con oficina en La Calzada, que ha presentado a las autoridades una propuesta de reducción de horario en Montiana.

La farmacéutica, que lleva años dando servicio en este barrio de la parroquia de Fresno, aseguraba ayer que "no queremos irnos de la zona y nuestro compromiso con los vecinos es total. Pero tenemos una licencia con 40 horas de apertura a la semana y hace tiempo que no vemos demanda para tanto. Por viabilidad, tanto de personal como de organización, necesitaríamos reducir el horario, y ese es el planteamiento que le hemos hecho a la Consejería: una reducción de horario hasta las 25 horas", explica Silvia González.

Dada la regulación existente, esa propuesta de modificación de las condiciones de la licencia ha llevado a la Consejería a tener que convocar un concurso abierto. Primero se ofreció a los titulares de oficinas de la misma zona la vinculación del botiquín de Montiana, sin que se presentara ningún interesado más que la propia Silvia González. Ahora de nuevo se abre un procedimiento para titulares de oficinas de cualquier punto de la región. "Queremos seguir en Montiana, pero cada vez hay menos gente en la zona. Hasta el médico está en La Calzada, así que hay vecinos que cogen las medicinas en mi oficina de La Calzada de la que salen de consulta. Creo que una reducción de horario no sería una pérdida; incluso dejaríamos un teléfono de contacto para las necesidades que surjan", aclara la farmacéutica para tranquilidad de los vecinos.