"Exigimos la pavimentación completa de la trasera de Ebhisa donde se almacenan los graneles y la instalación de apantallamientos, y lo queremos antes del verano. ¡Qué no nos cuenten más películas!". Así de contundente se mostraba ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, en una comparecencia pública que adornó con una foto ampliada de una de las nubes de carbón que, con origen en El Musel, oscurecen el cielo de Gijón e indignan a los vecinos. El malestar de la regidora, que es también la responsable de de Medio Ambiente en el equipo de gobierno, tenía que ver con la nube de carbón que se pudo ver el pasado fin de semana pero, sobre todo, con las explicaciones de la Autoridad Portuaria.

"El sábado cuando ocurren los hechos, ninguna llamada desde la Autoridad Portuaria. El lunes se les pide un informe desde la dirección de área que nos llega el miércoles. Un informe que es inadmisible para este Ayuntamiento porque de las trece páginas, diez son un parte meteorológico. ¡A mí no me interesa hacia donde rola el viento!", describía ayer la Alcaldesa antes de llegar al motivo máximo de su malestar con la lectura de ese informe. "La sorpresa llega, y no lo voy a admitir, cuando nos dicen que esto es difícil de evitar, que esto no tiene solución... ¿Nos están tomando el pelo? Dicen que limpian y que riegan, es lo que tienen que hacer, y si se anuncian vientos, que refuercen... Dicen que son el puerto granelero mayor de España, pues tendrán que tener medidas e inversiones acordes con esa capacidad", explicó.

La reivindicación de esas obras se la dirigía ayer la regidora forista Carmen Moriyón a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández. "La exigencia es a la consejería porque la Autoridad Portuaria no responde, no se hace cargo", concretó Moriyón que se verá las caras con Fernández este martes por la tarde en la sede de la Empresa Municipal de Aguas, en el paseo de la playa del Arbeyal, durante una reunión de la comisión de control y seguimiento del Plan de calidad del aire del Principado de Asturias. Media hora antes está convocada una manifestación por la Plataforma contra la contaminación de Xixón. Concentración a la que se sumará la Alcaldesa "porque estamos de acuerdo con su reivindicación: merecemos y exigimos un aire limpio".

Moriyón recordó ayer que la consejera de Medio Ambiente había anunciado en septiembre del año pasado poner en marcha un Plan B si no funcionaban las medidas contra la contaminación que iba a acometer la Autoridad Portuaria. "Pues le digo desde ya que ponga en marcha el Plan B porque estamos de riegos y tensoactivos hasta arriba. Yo me creí lo que planteaban pero ya no me creo nada. Que arreglen ya el problema de Gijón porque no podemos aguantar más", sentenció la Alcaldesa para quien el problema es el dinero aunque se anunciara desde Fomento en octubre, recordó la líder forista, una inversión de diez millones de euros para poner freno a estos problemas de contaminación. Por eso Carmen Moriyón pide un plan de actuaciones con un cronograma y una asignación de presupuesto "Mirar a las pilas de carbón y poner una lonita no sirve", aclaró con ironía.

Al margen de esta reivindicación, el área municipal de Medio Ambiente sigue adelante con la tramitación de la nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico. El proceso de participación abierto en la web a todos los vecinos para que presentasen sus sugerencias, y que iba a finalizar ayer, se amplía hasta el día 26. Además, el Ayuntamiento ya ha recibido los trabajos que sobre este documento normativo han elaborado tanto la federación vecinal "Les Caseríes" de la zona rural como la Plataforma contra la contaminación de Xixón. "Mi voluntad es incorporar todas las cuestiones que nos permita la ley. No hay marcadas líneas de ningún color, no hay vetos", concreto la jefa del equipo de gobierno.

En cuanto al proceso de inspección de treinta empesas potencialmente contaminantes que había iniciado el Ayuntamiento, los resultados se presentarán en la comisión de Medio Ambiente del próximo día 26 y, tres días después, ante todos los componentes del consejo sectorial. El estudio presentado por la firma contratada está siendo revisado empresa a empresa por técnicos del área municipal dirige desde hace pocos meses Clara Pilar González-Pedraz Muñoz. "Y hay empresas que tendrán que subsanar cuestiones", adelantó Moriyón.