"Participa.gijon" es, por ahora, la hermana menor de las tres herramientas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad en el desarrollo a través de internet de su estrategia de gobierno abierto. Esta nueva plataforma favorece que cualquier ciudadano pueda participar en la toma de decisiones sobre la vida de la ciudad. Ahora, por ejemplo, se pueden hacer consultas y sugerencias por esa vía a las ordenanzas de protección del medio ambiente atmosférico y de transparencia y buen gobierno o al propio Plan Estratégico de Gijón.

En breve también se abrirá a la participación la nueva ordenanza cívica y, en el futuro, los propios presupuestos. No hay requisitos para curiosear pero si se quiere tener una participación activa se impone el registro. Dos condiciones: ser mayor de 18 años y estar empadronado en Gijón.

La veteranía de estas plataformas se la lleva "cuida.gijon". Una vía para que cualquier vecino comunique desde su ordenador o su móvil al Ayuntamiento una incidencia que haya encontrado en la calle. Los avisos se estructuran en tres epígrafes: alumbrado, conservación viaria y zonas verdes. El año pasado se registraron 4.971 usos, aunque 4.230 se corresponden a comunicaciones internas al ser generadas por empleados municipales o de las contratas de conservación.

Muy inferior fue la aportación de los ciudadanos: 294 avisos por móvil y otros 447 a través de la web. La evolución de los avisos se puede seguir en un plano a través de un código de colores. El verde garantiza que el problema ha quedado resuelto.

Y el tercer eje es "observa.gijon", que presenta todo tipo de datos sobre la ciudad y de forma muy visual para hacer consultas o reutilizarlos en otros trabajos. Además de ofrecer la posibilidad de colgar información específica que haya solicitado un ciudadano, o que el propio vecino pueda incorporar su información para hacer más rico el registro de conocimientos o que se hagan debates a partir de esos datos en la web.

El desarrollo de éstas y otras iniciativas del Ayuntamiento se presentó ayer a los colectivos implicados a través de una jornada de trabajo.