La delegación gijonesa del sindicato Manos Limpias ha iniciado acciones contra la concesión masiva de subvenciones nominativas a decenas de entidades de la ciudad, aprobada esta semana en el Ayuntamiento. Desde el sindicato entienden que esta maniobra "es de dudosa legalidad" y por eso ha formulado alegaciones al Pleno, donde se acordó otorgar esas ayudas que no se prorrogaron con el presupuesto y que, según el sindicato, deberían de convocarse bajo el formato de concurrencia competitiva.

"La fórmula de concesión nominativa directa ya tuvo su momento con la votación del proyecto de presupuestos para 2016 y fue rechazada, con lo que los convenios nominativos fueron también rechazados y ahora solamente se deberían subvencionar muy excepcionalmente algunos proyectos, pero nunca todos los que estaban en el proyecto presupuestario para 2016", argumentan desde la delegación de Manos Limpias en Gijón, que cree que "la Administración confunde subvenciones nominativas con subvenciones excepcionales, cometiendo un grave fallo e incurriendo en una clara desviación de poder".

El sindicato carga contra la votación de los grupos políticos representados en el Pleno que acordó la concesión de las subvenciones nominativas. "La mayoría del Pleno (Foro, PSOE, IU y XSP) ha decidido ir por el camino equivocado, cuando podían haber rectificado y cumplido con los cauces legalmente establecidos, que perfectamente conocen", sostienen.

Respecto a las subvenciones concedidas con "dudosa legalidad", el sindicato cree que "no se ha definido ni fundamentado correctamente el medio o recurso que se quiere financiar ya que no existen informes técnicos rigurosos que acrediten el interés público, social, económico o humanitario de los proyectos que sostienen las modificaciones presupuestarias". Además, insisten en que "en ningún caso se contempla el régimen de concurrencia competitiva" para estas subvenciones, y puntualizan que "pueden existir casos en los que las entidades aún no hayan presentado su proyecto".

Manos Limpias cree que "se han obviado los principios generales de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación". El sindicato explica que "pretendemos llegar hasta el final" y matiza que "no se está yendo contra el tejido asociativo de la ciudad, sino contra el sistema irregular de concesión de estas subvenciones ya que el único criterio utilizado es el político o arbitrario".