Lne.es »
Polémica en torno a la calidad del aire

Los vecinos exigen más "inspecciones y sanciones a las industrias contaminantes

"No vamos a permitir el chantaje de los grandes empresarios porque entre vida y trabajo la decisión es fácil de tomar", advierte el colectivo ciudadano

16.02.2016 | 04:09

"El problema no es la industria o sus efectos, apostamos por la industria y el trabajo en la ciudad pero no vamos a permitir que el chantaje de los grandes empresarios, en torno a la contaminación, pueda hacer efecto", recalcó ayer Adrián Arias, representante de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), en referencia a una posible marcha de las empresas para no afrontar las medidas de control de la contaminación. "Si nos ponen en la tesitura de elegir entre vida y trabajo, la decisión está fácil de tomar: la vida", aseguró.

Arias aprovechó su intervención, ayer en el Ayuntamiento, para afear la actitud de las administraciones, tanto local como autonómica, respecto a los índices de contaminación y su "falta de contundencia". "Exigimos una respuesta comprometida con las necesidades y una mayor exigencia en la inspección y sanción a las empresas contaminantes", añadió Arias tras acusar a la consejería de Medio Ambiente del Principado de "condescendencia" con los supuestos responsables de la contaminación en la ciudad. También cargó contra la consejería Inés Prada, en representación de la Plataforma Contra la Contaminación. "Denunciamos su incompetencia al no ser capaz de acometer los problemas que tenemos. Establecieron 22 medidas en el Plan de Calidad del Aire que ni se cumplen ni solucionan el problema".

Inés Prada también dio a conocer las propuestas que la plataforma registró ayer con el objetivo de incluirlas en el borrador de la próxima ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente. Unas ideas relativas a la "protección de la atmósfera, control de ruidos, olores y radiaciones, vertidos y gestión de las aguas y residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible y protecciñon del medio natural".

El acto, que contó con representantes municipales de Foro, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos, sirvió para recordar la concentración con el slogan "por un aire limpio" prevista hoy a las 16:30 horas en la avenida Príncipe de Asturias, en frente del edificio de la EMA, justamente el mismo lugar y hora en que se celebra la reunión de la Comisión de Control y Sequimiento del Plan de Calidad del Aire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine