Lne.es »

Antiguos dueños piden recuperar fincas de interés para ampliar el Parque Tecnológico

Alegan que se ha extinguido la causa de utilidad social por los nuevos usos que estudia implantar el Consistorio - La reclamación se tramita ante la Seguridad Social, que recibió los suelos de la Fundación José Antonio Girón, y ha sido comunicada al Ayuntamiento

17.02.2016 | 02:09

Antiguos propietarios de ocho hectáreas de tierras en el entorno de la avenida de La Pecuaria, y colindantes con el Parque Tecnológico del Intra, han reclamado la reversión de sus fincas, las cuales fueron objeto de expropiación forzosa en los años cuarenta del pasado siglo para proveer a la futura Universidad Laboral de un patrimonio que la sustentase.

Los reclamantes, una comunidad hereditaria de descendientes de Pedro Muñoz Muñoz, han iniciado el procedimiento de reversión ante la Tesorería de la Seguridad Social, que es el organismo "sucesor de la entidad expropiante" -reza la documentación del caso-, puesto que dicha Tesorería recibió el patrimonio de La Laboral cuando se extinguió a finales de los años cincuenta la Fundación José Antonio Girón, el ente que había promovido el magno edificio de Cabueñes.

Dicho inicio de procedimiento ha sido comunicado asimismo al Ayuntamiento en un escrito entregado el pasado 8 de febrero. En ese documento se expone que los reclamantes han tenido "conocimiento de que el Ayuntamiento de Gijón procedió a la recalificación urbanística de parte de los terrenos que en su día fueron objeto de expropiación forzosa para las obras del Orfanato Minero de Gijón" (primera denominación de la Universidad Laboral).

El escrito especifica que se trata de siete fincas que suman algo más de ocho hectáreas (80.000 metros cuadrados). El motivo de la reclamación es que "en su día se justificó la expropiación por la concurrencia de causas de utilidad pública o interés social", pero los herederos de Pedro Muñoz estiman que "los nuevos propósitos urbanísticos del Ayuntamiento suponen la falta de esa vinculación inicial, por lo que se legitima al expropiado o a sus causahabientes para ejercitar el derecho de reversión".

Los terrenos que fueron de los ahora reclamantes se inscriben en dicha finca de la Tesorería de la Seguridad Social, cuya superficie total es de unos 100.000 metros cuadrados, lo que significa que la reclamación afecta a más de tres cuartas partes del terreno.

Las últimas noticias habidas sobre esa finca consisten en la propuesta del grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, José María Pérez, de que el Parque Científico Tecnológico de Gijón pueda extenderse a continuación de su última fase, ya en activo y localizada en los antiguos edificios del Intra, nombre que significa Instituto del Trabajo y que fue creado por la Universidad Laboral en los años setenta del pasado siglo al transformar los inmuebles de la antigua granja agronómica.

José María Pérez ha propuesto que el Ayuntamiento inicie contactos con la Seguridad Social para negociar la compra de esas tierras, que la entidad estatal ya intentó subastar sin éxito. Además, el nuevo Plan General de Ordenación impulsaría la ampliación del Parque Tecnológico precisamente en suelos de la zona de la Pecuaria. Entre ellos, estas fincas son unas de las opciones más interesantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine