Los usuarios de bicicleta de Gijón ya pueden participar en una herramienta nacional que pretende luchar contra el robo y comercio ilegal de bicicletas así como facilitar la localización de aquellas que hayan desaparecido. El Ayuntamiento, dentro del convenio de colaboración con la Red de Ciudades para la Bicicleta, aprobó ayer en su junta de gobierno la participación en el servicio de "biciregistro", que será manejado por la Policía Local.

Según explicó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local, esta iniciativa "facilita la identificación de bicicletas robadas y su posterior recuperación mediante un registro único que recoge todas las características de cada bicicleta". Asimismo, Couto señaló que este servicio hace posible "la identificación mediante una pegatina, pudiéndose reforzar con otras marcas complementarias" en el vehículo sostenible.

El biciregistro cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y las policías locales de numerosos ayuntamientos españoles. El servicio se basa en el registro voluntario de los usuarios de este medio de transporte a través de la web www.biciregistro.es.

Una vez se inscribe la bicicleta, ésta se asocia a un sistema de búsqueda, donde aparece un listado de bicicletas desaparecidas y otro de bicicletas localizadas. El objetivo, según dejó claro el portavoz municipal, es "dificultar el comercio ilegal y facilitar la recuperación" de bicis.

Así, la Policía Local de Gijón contará con una herramienta contra este tipo de delitos, cada vez más habituales por la proliferación de este medio de transporte.