Lne.es »
A debate un nuevo modelo urbanístico para la ciudad

Un Naval Gijón sin pisos y una "playa verde" en El Rinconín, entre las propuestas del PGO

El documento inicial del Plan General de Ordenación asume demandas de la oposición, como renunciar al vial de cuatro carriles en Cabueñes

17.02.2016 | 03:56
Un Naval Gijón sin pisos y una "playa verde" en El Rinconín, entre las propuestas del PGO

El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) ya ha sido remitido a los grupos políticos para ser tratado en la próxima comisión de Urbanismo, de cara a su votación en el Pleno. Al menos, a los que ayer se encontraban en su sede, cuando, por la tarde, desde Urbanismo les hicieron llegar el documento. Respecto al borrador presentado hace meses, se incluyen algunas novedades, atendiendo demandas de la oposición, especialmente las de XSP, marca local de Podemos. Las más significativas, relativas a las zonas de Cabueñes, El Rinconín, antiguos terrenos de Naval Gijón y, en general, urbanizables de la zona rural.

El plan urbanístico propuesto finalmente por Foro indica 153 núcleos rurales en el concejo. Optando por fijar los asentamientos ya existentes. Y, como ya había adelantado Fernando Couto, edil de Urbanismo, reduce considerablemente los urbanizables previstos fuera del área urbana en los anteriores planes anulados judicialmente (2005 y 2011). Así, además de las 1.300 viviendas previstas en el PGO de 1999, actualmente vigente, sólo plantea 418 viviendas más en zona rural.

Y, dentro de esos urbanizables rurales, también hay cambios respecto al más polémico, el de Cabueñes, que cuenta con una fuerte oposición vecinal. Es, además, uno de los asuntos más espinosos para alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición. El documento de aprobación inicial incluye una notable rebaja de este urbanizable, eliminando edificaciones residenciales en altura y permitiendo tan solo viviendas unifamiliares, así como suelos para la expansión del Parque Científico y Tecnológico. Una rebaja que, sin embargo, no contentará en principio a la plataforma SOS Cabueñes, que lleva años luchando contra el urbanizable de la parroquia.

Para preparar la expansión del Parque Científico se accede al cambio de usos de parcelas de la zona de La Pecuaria, tal y como reclamaban grupos de la oposición. En especial, el PSOE, que planteó varios terrenos como opción. Entre ellos, uno propiedad de la Seguridad Social, de en torno a 100.000 metros cuadrados. Se trata de suelo situado en la zona limítrofe entre las parroquias de Somió y Cabueñes.

En Cabueñes también renuncia el equipo redactor del PGO a sus pretensiones iniciales respecto a un nuevo vial de conexión en la zona con la Autovía del Cantábrico, vinculado a un aumento del tráfico rodado por la expansión del Parque Científico. En este sentido, se descarta la modalidad de un gran vial de cuatro carriles y se opta por "integrarlo en la zona verde". Xixón Sí Puede había sido el grupo más beligerante contra esta carretera y Foro accede así en buena medida a sus exigencias.

Igualmente, el gobierno local asume, con la pertinente modificación en el planeamiento previsto, otra demanda del grupo podemista incluyendo en el planeamiento urbanístico una "playa verde" en El Rinconín. La idea propuesta por XSP consiste en "generar una gran zona de recreo y esparcimiento que convierta ese lugar en polo de atracción turística". Una medida que se complementaría con la playa con acceso permitido para perros que ya se ha implantado en la zona.

Y otra cesión de Foro respecto a la izquierda municipal supone la total renuncia a cualquier pretensión de uso residencial de los antiguos terrenos del astillero de Naval Gijón. El documento inicial del PGO plantea así un uso terciario, de carácter comercial y para oficinas.

Ahora tendrán que expresar los grupos de la oposición su postura respecto a este documento, analizando -con gran rapidez pues los plazos son cortos- en qué grado han sido asumidas sus demandas por el gobierno local de Foro. Si sale aprobado el documento inicial en el Pleno, que se celebrará el próximo martes o miércoles, se abrirá un largo periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Fernando Couto, edil de Urbanismo, expresó ayer que "no es sustancial lo que se cambia, porque, de lo contrario, los planes pueden tener problemas". Couto aseguró que los partidos han tenido tiempo suficiente para pensar su postura. "Lo que se habló en las sietes comisiones no permanentes que se crearon, el documento de prioridades de 2014? Creo que ya los grupos deberían empezar a tener la cuestión decidida, porque además es una aprobación inicial y luego llegan alegaciones. No es la definitiva", señaló, antes de añadir que "el que tenga voluntad de aprobar el plan tiene ya datos suficientes, aunque quedan cuestiones que veremos estos días".

Asimismo, recordó que hay un gran frente social que ha reclamado a los grupos la aprobación inicial. "Nace con un respaldo ciudadano tan importante que pocas veces se verá que la zona rural y los promotores pidan a la vez que se apruebe. Es decir, el plan no se aprueba con 5.000 personas gritando que no se apruebe, como otras veces. Nace con voluntad de consenso, y creo que se ha conseguido", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine