Parques con tirolinas y canchas deportivas, pero también que sean accesibles para personas en silla de ruedas o con bancos y zonas de paseo para personas adultos. Son las propuestas que trasladó ayer un grupo de niños, durante un encuentro con Juan Carlos Martínez, jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en la primera toma de contacto del plan de participación infantil para los asuntos en la ciudad. En la reunión de ayer, en el Ateneo de La Calzada, dieciséis escolares de diversos colegios aportaron sus ideas para el diseño de un parque en una zona verde situada en la zona de la Algodonera, en La Calzada.

"Quiero un parque con toboganes, pistas de fútbol y una cancha de baloncesto", señaló Diego Alejandro Rodríguez, de doce años, y alumno del IES Emilio Alarcos, que acudió al encuentro juntos a sus compañeras de clase Yasmina Menéndez y Davinia López. "Tienen que poner cosas diferentes como una tirolina", apostilló la primera. "Y hay cosas indispensables como una fuente que no pueden faltar", sentenció su amiga.

En representación del Montedeva acudió el alumno de 5º de Primaria Alejandro Santos, de 10 años, quien abogó porque el espacio sea del gusto de "todos los públicos". "Que los mayores puedan pasear y tengan bancos para sentarse", indicó, junto a un listado de elementos que considera indispensables, como "una tirolina, fuentes, toboganes, columpios, plantas, bancos, papeleras..."

Aunque la mayoría de los niños centró sus peticiones en zonas de ocio y disfrute, también quisieron destacar la necesidad de que el espacio verde de la zona oeste sea accesible. "En general los parques están bien, pero alguno necesita alguna mejora y que no haya dificultades para las personas en silla de ruedas", puntualizó Elisa Galán, de 13 años, alumna del IES Emilio Alarcos.

Desde el "Eduardo Martínez Torner", Ángel González, Rosa María Giraldo y Clara Paniagua abogaron por "un suelo acolchado, columpios, una fuente con luces de colores, pista con multideporte y accesibilidad universal" y que no falten elementos fundamentales de diversión como "una tirolina, o tener un techo para jugar cuando llueve".

Las reuniones con escolarescontinuarán hoy, con un encuentro en el CMI Pumarín Gijón-Sur para analizar la programación de las actividades infantiles y de adolescentes de la Fundación Municipal de Cultura y con otro encuentro del jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Antiguo Instituto para abordar la remodelación del parque de La Serena.