Solventados los trámites procesales previos, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias juzgará en las próximas semanas a los nueve manifestantes propalestinos -entre ellos el diputado de Podemos en la Junta General del Principado Enrique López y el exlíder de IU de Gijón Jesús Montes Estrada "Churruca"-, acusados de lesionar a varios policías nacionales que se encontraban a la puerta del teatro Jovellanos durante una actuación de un grupo israelí. El proceso se había ralentizado debido a que en un primer momento los autos sólo llevaban incorporados los escritos de acusación de la Fiscalía y no se había dado traslado de las actuaciones al resto de las partes. Una de ellas, la representación procesal de uno de los agentes heridos en la trifulca, pide ahora que el diputado de Podemos entre en prisión al solicitar al tribunal que se condene al político a dos años y nueve meses de privación de libertad.

Los hechos que ahora serán objeto de enjuiciamiento tuvieron lugar el día 24 de julio de 2014 a las ocho de la tarde. El fiscal encargado del caso acusa a los participantes en la manifestación contra la presencia del grupo israelí en el teatro Jovellanos de "mostrar una actitud hostil" hacia los agentes que vigilaban la entrada del coliseo gijonés. "Algunos agredieron a los funcionarios policiales provocándoles lesiones", llega a afirmar el representante del Ministerio Público en la calificación en la que acusa a Churruca de golpear a un policía nacional provocándole lesiones de las que tardó en curar 30 días, alguno de los cuales tuvo que quedar de baja laboral. Por todo ello el fiscal pide para Jesús Montes Estrada tres años de privación de libertad. La solicitud de condena se rebaja a un año para cada uno del resto de imputados en la causa.

La presencia del diputado regional de Podemos en el proceso fue lo que propició el traslado de la causa desde el juzgado de instrucción de Gijón hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, al tener el parlamentario podemista la condición de aforado.

En el auto de apertura de juicio oral el magistrado de instrucción encargado de investigar los hechos en un primer momento asegura que los acusados "empujaron y se abalanzaron" sobre los funcionarios de la Comisaría de Gijón.