El Ayuntamiento no gastará los 10 millones de euros que se había aprobado destinar este año a gasto corriente. Al menos por el momento. La concejala de Hacienda Ana Braña llevó ayer a la Comisión de su área la propuesta de Foro para invertir sólo 7,4 millones de euros de los 10 que obtuvo el consistorio gracias a un préstamo destinado a esta partida. El capítulo de personal se lleva la mayor cuantía: casi cuatro millones de euros. Además Foro propone destinar 840.000 euros a cooperación internacional. Un dinero con el que se quiere contratar un técnico que elabore un plan director de cooperación.

Con esta segunda partida presupuestaria Ana Braña destacó que el Ayuntamiento de Gijón llegaría a cumplir el objetivo de invertir el 0,7 por ciento de su presupuesto en el área de cooperación. Pero los gastos no se quedan ahí. Foro quiere destinar 75.000 euros para reforzar la Oficina de Políticas de Igualdad con la contratación de una abogada y un psicólogo a partir del mes de abril para que puedan atender a las mujeres víctimas de violencia de género. A cargo de esos 7,4 millones de euros también se pretenden pagar otros proyectos como la primera anualidad del Plan de Movilidad que saldrá próximamente a licitación, el concurso de ideas para la rehabilitación de los barrios degradados de Contrueces y Monteana y el plan de juventud. Foro Asturias propone, por último, destinar 1,5 millones de euros a políticas de empleo.

La propuesta de Foro espera ahora las aportaciones del resto de grupos políticos. "La interventora nos ha recordado que esta es una financiación excepcional y por ello todos los gastos tienen que ir acompañados de un informe que justifique su urgencia", afirmó ayer Ana Braña tras la comisión de Hacienda. El Pleno Municipal de abril podría ser el que aprobara este presupuesto de gasto corriente.

Un mes antes, en marzo, los concejales deben dar el visto bueno al capítulo de inversiones, para el que se han destinado casi 22 millones de euros procedentes de un segundo préstamo que ya está adjudicado y con el que se quieren acoger las propuestas que a lo largo de las últimas semanas hicieron varios grupos políticos. Foro pretende abordar la rehabilitación de la sede de Aspace, iniciar el proyecto de reforma de Manuel Llaneza -que se ejecutaría en el año 2017-, impulsar la Escuela Infantil de Contrueces y acometer mejoras en el parque de La Serena. Esos 22 millones podrían servir, además, para adquirir la finca de La Formigosa, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y cuya compra ya se está negociando para cumplir el objetivo de ampliar el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Gijón propone acometer otras obras como la puesta en funcionamiento de una nueva estación de calidad del aire con el remanente de tesorería del año pasado, que a día de hoy aún no está cuantificado.