La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

Cabueñes, "la gran apuesta" del Plan General de Ordenación

"Cabueñes es la gran apuesta del PGO". Son palabras escritas por los redactores de la revisión del Plan General de Ordenación en el documento remitido a los grupos políticos municipales para su discusión. Los autores del documento consideran esa zona de Gijón como el paradigma de "la ciudad del futuro": el entorno que reúne el Centro Científico y Tecnológico, la Universidad, la Laboral, el hospital y el Botánico.

El documento de revisión del PGO habla decrear un "Cinturón Científico Tecnológico" que abarque estasdistintas instalaciones, añadidas a la "milla del conocimiento", en enclave de las empresas tecnológicas y del I+D+i local "en un entorno de gran calidad paisajística y dotacional". Por ese motivo, el nuevo planeamiento prevé un crecimiento del Parque Científico en 170.000 metros cuadrados, por el este y norte de las instalaciones actuales, apoyado sobre la avenida Pecuaria.

Otra de las zonas urbanas sujeta a debate en los últimos meses y desarrollada en el nuevo PGO es la que afecta al desarrollo de El Natahoyo, que se pretende potenciar "como centro de servicios". El documento técnico no presupone el cese de la actividad actual, "pero en el tiempo este espacio degradado, tanto industrial como residencial puede encajar en un proyecto de regeneración, renovación y rehabilitación" que a juicio de los redactores del plan albergaría "una superficie mixta que combine espacio residencial y terciario junto con zonas verdes y espacio libres de gran conectividad visual, abriéndolo hacia el mar".

Tras aconsejar un espacio para actividades terciarias en Naval Gijón, los redactores de la revisión del PGO señalan que tanto para el Tallerón como para el astillero de Armón "no se contempla ningún cambio en la calificación de suelo, mientras se mantenga la actividad industrial", pero se reconoce que "a largo plazo" esos terrenos pueden ser "la continuación del nuevo centro terciario" de Naval Gijón.

Los autores reclaman una imagen de "unidad y de frente marítimo" a futuro, que permita recorrer toda la costa gijonesa.

Compartir el artículo

stats