Lne.es »

Clubes de videojuegos en las bibliotecas

Miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia sugieren al Ayuntamiento que se enlace mejor la lectura con la cultura electrónica

18.02.2016 | 04:11
Escolares del distrito Sur, en la reunión de trabajo en el centro Pumarín Gijón-Sur.

Los niños y adolescentes de Gijón quieren modernizar las bibliotecas de la red municipal. Y quieren que los videojuegos pasen a formar parte de ellas. Incluso con clubes que fomenten la relación entre los aficionados y también la que hay entre muchos videojuegos y los libros.

Esa fue una de las propuestas "muy interesantes" que los técnicos de la Fundación Municipal de Cultura escucharon ayer de los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, en el centro municipal Pumarín Gijón-Sur. Al encuentro, convocado dentro del proyecto del Plan de Infancia Municipal, estaban convocados algo más de una docena de estudiantes en representación del distrito sur de la ciudad, pertenecientes a centros como los IES Montevil, Acuña, Roces, Nº 1 y los colegios Alfonso Camín, Evaristo Valle, Elisburu, Asturias e incluso del Centro de Educación Especial de Castiello. "Ha sido una reunión muy productiva, de la que salieron cosas muy interesantes a considerar", explicó Raquel Huerga, jefa de división de cultura de la Fundación Municipal. Esa era la idea. Profundizar en el proyecto de que los menores de Gijón tomen parte activa en la vida y las decisiones de la ciudad, para que sus inquietudes lleguen a las autoridades municipales. Si en Gijón-Sur un grupo de menores hizo propuestas para los programas culturales de la ciudad, también ayer otro grupo minoritario se reunió en el Antiguo Instituto con Juan Carlos Martínez, responsable del Servicio de Jardines, para lanzarle ideas sobre la reforma del parque La Serena.

Además del proyecto de los videojuegos, los técnicos culturales también se dejaron sorprender por la advertencia que les lanzaron los jóvenes y adolescentes de que la mejor forma de hacerles llegar la oferta de ocio y cultura que tiene el Ayuntamiento de Gijón no es a través de las redes sociales. "Lo que nos reclaman es que mejoremos la información personalizada, canalizándola sobre todo a través de sus centros educativos. Parece que tienen saturación de lo que les llega por las redes, que impide que discriminen o atiendan nuestras ofertas", explicó Huerga. Otra preocupación expresada por los jóvenes es "que haya más espacios en la ciudad para los grafitteros".

Respecto a las propuestas que le tocó escuchar a Juan Carlos Martínez, esas se las lanzaron Pelayo García, del colegio Laviada, David Vigil, del IES Doña Jimena, y Álvaro Cancio, del Rey Pelayo. "Hay que librar y hacer más abierto el recinto de La Serena; está un poco tapado y no invita a quedarse", sostenía Vigil. A Pelayo García lo que más le interesaba era que "se diferencien las zonas de juegos y que haya un área específica para el balón". "Son listos y tienen las ideas claras", asegura Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine