El concurso de traslados de enfermería que acaba de resolver el Servicio de Salud del Principado de Asturias está a punto de provocar cerca de 60 cambios de personal en el hospital de Cabueñes, sumando las profesionales que han logrado plaza en el centro y las que dejan su puesto para incorporarse a los equipos de Atención Primaria de los distintos centros de salud de Gijón y del resto de Asturias.

También va a propiciar que se generen algo más de una quincena de plazas vacantes en el hospital -reconocidas como tal a nivel administrativo-, al resultar un balance negativo entre los profesionales que llegan y los que finalmente se marchan del centro.

Como tercera consecuencia del citado concurso está el rejuvenecimiento evidente de la plantilla del hospital y el envejecimiento del grupo de Primaria, dado que un colectivo importante de enfermeras y enfermeros veteranos de Cabueñes, en su mayoría de más de 55 años, han buscado su lógico acomodo en los centros de salud o las consultas externas, donde el volumen de trabajo es importante pero con los beneficios de que no están sujetos a la turnicidad -sobre todo pueden eludir la nocturnidad- ni al estrés siempre derivado de las plantas hospitalarias.

Y una cuarta consecuencia en Cabueñes que ha provocado el mismo y ya citado concurso de traslados, que provocará cuando menos una distorsión que tardará un tiempo en relajarse en la estructura del hospital, es la sustitución en bloque de hasta diez enfermeras supervisoras, profesionales con veteranía y gran experiencia, que precisamente forman parte del grupo que optó con éxito al traslado a centros de salud. "Va a ser lo que más complicaciones pueda llegar a provocar durante un tiempo", se decía ayer en Cabueñes. Todo ese baile de profesionales y puestos comenzará a notarse desde hoy, ya que ayer fue la fecha oficial de cese de todos los profesionales que participaron en el concurso de traslados y logaron su ansiada plaza, tanto en la red de atención especializada como en Primaria. El Servicio de Salud del Principado ha establecido una cadencia de incorporaciones dependiendo si los profesionales tienen que moverse entre áreas, entre municipios o si incluso vienen de fuera de la comunidad. En los casos de mayor cercanía entre su puesto actual y el futuro -traslados de centros en la misma localidad- hay un plazo de tres días para la incorporación, desde hoy hasta el lunes; si el cambio se sucede entre distintas localidades del mismo área sanitaria el plazo de incorporación es de quince días; y de un mes si las plazas son de distintas áreas sanitarias o incluso distintas comunidades o servicios de salud.

El concurso voluntario de traslados de enfermería ahora resuelto es el primero que se llevaba a cabo en el Servicio de Salud del Principado desde hace siete años. En Cabueñes se ofrecían 48 plazas de las que sólo 25 tuvieron demanda. En el caso de las más de 40 plazas que se ofrecían para Primaria, todas resultaron adjudicadas.