Gijón camina en buena dirección hacia un Plan General de Ordenación (PGO) de amplio consenso. Al menos los grupos municipales ven con buenos ojos la primera lectura tras recibir el borrador del documento por parte del gobierno de Foro. "Es un plan de ciudad donde los grupos municipales han buscado el entendimiento y consenso para fijar un horizonte de ciudad para Gijón", resaltó el concejal de Urbanismo, Fernando Couto. Una impresión que parece sustentarse en la valoración positiva de la oposición municipal. Al menos, de buena parte.

Izquierda Unida, por ejemplo, anunciará hoy un principio de acuerdo con Foro al entender que en el texto se ha logrado profundizar en materia social. "Se ha aquilatado el tema de la zona rural y algún punto más que tiene que ver con la sostenibilidad económica y social. Es un buen acuerdo que nos permite un PGO lo más compartido por todos y con el mayor nivel de incorporaciones y lo más mayoritario posible", manifestó Aurelio Martín, portavoz de IU.

En la misma línea favorable se encuentra Xixón Sí Puede (XSP) al haberse recogido gran parte de sus solicitudes. La marca local de Podemos en Gijón hace una lectura "muy positiva porque recoge mucho, incluso casi todos, nuestros planteamientos, y también de IU y alguno del PSOE", confirma David Alonso que hace hincapié en los temas de materia ambiental "notablemente planteadas". "Es fundamental que las aéreas ambientalmente protegidas de la zona oeste cuenten con una franja para regeneración del entorno con árboles, como robles y castaños, que hagan de colchón ambiental y que guarden a la zona de la contaminación. Esas áreas nos parecen fundamentales, porque es una forma de mirar para la zona oeste de la ciudad que se nos olvida muchas veces. Su problema es la contaminación y hay que solucionarlo", describe David Alonso. Xixón Sí puede también ve con buenos ojos la inclusión en el PGO de una "playa verde" en el Rinconín y la red de aparcamientos disuasorios, de intercambio. Sobre esta última medida consideran que "sí es verdad que siempre hay bases jurídicas que se puedan desarrollar en el plan de movilidad pero sin espacio específico resultaría difícil, ahora, afortunadamente, aparece reflejado en el plan", valoró Alonso.

También en una línea positiva se mostró ayer José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos. "No nos disgusta. La valoración es buena porque los puntos críticos se han corregido. Nuestro objetivo de que tanto Cabueñes como la zona rural quedaran en algo aceptable se cumple", resalta.

Opiniones en contra

El tema de la "playa verde" disuade la postura del Partido Popular que en líneas generales encuentra positivo el nuevo PGO pero con matizaciones que aún están por resolver al haber recibido hace apenas unas horas la propuesta forista. "Es una ocurrencia y nos parece de pena porque no tiene ningún sentido en Gijón. Como si en esta ciudad no hubiera zonas verdes. Si queremos ser un referente de excelencia turística tendremos que hacer una apuesta turística homologada destinada a la mayor parte de la población y, a poder ser, con un poder adquisitivo adecuado. Es un sinsetido", demanda. "Tenemos contacto con varios inversores interesados a la zona para un proyecto constructivo que genere riqueza y empleo", aporta González.

Desde el grupo popular, que a grandes rasgos se muestra satisfecho con el plan, también afean que no se incluya su propuesta de encontrar "un recinto de ocio en Gijón capaz de albergar grandes festivales" o conciertos, en las afueras de la ciudad pero bien comunicado. "Esa zona existe, pero nadie se ha molestado en buscarla. Y la hay, porque la hemos encontrado", recrimina González que tanto con el tema de la Zalia (Zona de actividades logísticas e industriales de Asturias) como con los terrenos de la Pecuaria sostiene que "requieren un mayor análisis". No obstante esos terrenos de la Pecuaria, que abarca la posible ampliación del Parque Tecnológico, fueron expropiados en su momento con la intención de dar un uso social a los mismos. Ahora, que el fin parece ser distinto, los herederos piden recuperarlos. Unas intenciones que el gobierno local estudiará y tras los que el Partido Popular avisa que "ojo con los terrenos porque tenemos constancia de que hay gente que está dispuesta a pedir reclamación".

En cambio, y a falta de proponer unos retoques en la zona rural, los populares se muestran a favor del planteamiento a seguir tanto en los terrenos de Naval Gijón como en Cabueñes. Si bien en lo relativo a lo que afecta a esta parroquia y al vial, "queremos contar con la opinión de los vecinos y la plataforma SOS Cabueñes", dijo el portavoz popular.

En el PSOE había ayer malestar al no encontrar reflejadas las sugerencias que plantearon durante el debate previo a la redacción del avance del PGO. "No aparece nada de nuestras propuestas. El procedimiento que sigue el equipo de gobierno es el peor de los posibles. Entre otras cosas no nos dieron el documento completo hasta hoy al mediodía. Estamos en la revisión y no nos vamos a definir por ahora", señalaron fuestes socialistas que también anunciaron que en la próxima comisión de urbanismo, prevista para mañana, detallarán sus discrepancias con el documento e intentarán incluir unass propuestas que, según los socialistas, han sido desoídas.