Las instalaciones de Prodintec acogen a lo largo de la mañana de hoy la presentación del proyecto internacional SINKµLAR, un plan de trabajo para desarrollar una novedosa lente intraocular con numerosas aplicaciones en la oftalmología.

La presentación tendrá lugar coincidiendo con la primera reunión del consorcio de trabajo, integrado por empresas y organismos de investigación procedentes de Asturias (Iturcemi y Prodintec), Bélgica (Physiol y Sirris) y Rumanía (Microelectronica).

El objetivo del proyecto SINKµLAR es el desarrollo de una lente intraocular con un sensor de presión intraocular integrado. Del mismo modo, se estudiará su proceso de fabricación mediante la combinación de tecnologías de electrónica impresa flexible y de microinyección, un campo en el que Prodintec es pionero.

La presión intraocular es un parámetro crítico en oftalmología, que está relacionado con patologías como el glaucoma. La principal novedad del proyecto es que el nuevo dispositivo permitirá la monitorización continua no invasiva (más allá del implante de la propia lente) de la presión intraocular, a diferencia de los sistemas existentes hasta el momento que suponen más incomodidad para el paciente.

Presupuesto

El proyecto para el desarrollo de estas novedosas lentes, que se extenderá hasta diciembre del próximo año 2017, se enmarca en el programa internacional Manunet. La parte asturiana desarrollada por Iturcemi y Prodintec cuenta con un presupuesto de 177.314 euros, y cuenta con financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).