Las obras de limpieza y reparación de la explanada trasera de la terminal de graneles sólidos, EBHISA, uno de los focos en los que se han originado desde el pasado verano varias nubes de carbón, comenzaron la semana pasada, a cargo de la empresa adjudicataria Tyc La Mata.

Algunas de aquellas nubes contaminantes llegaron hasta las playas y otras partes de la ciudad y han provocado duras críticas de la Alcaldesa, Carmen Moriyón.

Una de las causas de esas nubes es la capa de carboncillo que se acumula en el suelo de la explanada una vez que se han levantado las parvas del mineral. Al no estar asfaltada esa explanada, de 90.000 metros cuadrados, es muy difícil la limpieza de la misma.

Los trabajos que se están efectuando ahora consisten en la limpieza a fondo con maquinaria, quitando y aspirando el carbón para luego baldear el terreno.

Las obras, contratadas en 84.460,98 euros, también incluyen la reparación de 4.000 metros dañados, retirando la escoria que se ha mezclado con restos de carbón y sustituyéndola por otra. A diferencia de la escoria que en un principio se había echado en ese terreno, la que se va a usar ahora es un material más fino, un tipo de escoria denominado arenón, que facilitará su limpieza, al no mezclarse con el carbón

Esta obra contratada el pasado mes de enero por la Autoridad Portuaria no contempla el asfaltado de esa explanada, medida reclamada por el Ayuntamiento al ser un tipo de firme más fácil de limpiar que el formado a base de escoria. El Puerto, en cambio, considera que mantener la explanada sólo con una capa de escoria es apto para los usos previstos para esa zona.

El pasado lunes también comenzaron las obras, contratadas por la Autoridad Portuaria de Gijón, en el nuevo Muelle Norte para adecuar 25.000 metros cuadrados vertiendo 49.500 toneladas de escoria, creando de ese modo una capa de escoria siderúrgica de 90 centímetros de espesor.

Esta obra, adjudicada a Escorias y Derivados en 236.585,25 euros, permitirá ampliar la línea de atraque en el nuevo Muelle Norte en 250 metros. La parcela resultante de estos trabajos, con una anchura de 100 metros, es colindante a la parcela de 100.000 metros cuadrados, con 500 metros de línea de atraque, que ya explotan en el nuevo Muelle Norte las empresas Alvargonzález y Bergé para la descarga y el embarque de carbón, cemento, escoria y otros graneles.