Si no hay resbalones de última hora, el gobierno forista de Carmen Moriyón ya tiene garantizados los votos que avalen la aprobación inicial en el Pleno de la próxima semana del Plan General de Ordenación (PGO). Y los ha conseguido por la izquierda. Tanto Xixón Sí Puede como Izquierda Unida -seis concejales los primeros y dos los segundos- anunciaban ayer su voto favorable al documento urbanístico. Esos síes sumados a los ocho del grupo municipal de Foro ya permiten superar los 14 votos exigidos para la aprobación plenaria.

XSP da por bueno un Plan que, según indicaron ayer los seis ediles en una comparecencia conjunta, asume entre el 80 y el 90% de las propuestas presentadas por su grupo. Entre ellas la incorporación de zonas ambientalmente protegidas, que supondrán la limitación de la presencia de empresas con actividades contaminantes en la zona oeste de la ciudad, o el desarrollo de aparcamientos disuasorios a colocar, en principio, en el entorno del Palacio de Justicia, Peritos, la gasolinera de Foro y el eje Viesques-Las Mestas. Xixón Sí Puede reivindica además la bondad de su playa verde en El Rinconín para garantizar el disfrute de esa zona a todos los gijoneses.

Las propuestas de Xixón Sí Puede también hacían referencia a la limitación de la Zalia, la coexistencia de lo industrial con espacios libres en la franja costera de El Natahoyo y la reducción del proyecto de Cabueñes. "Cómo queda Cabueñes es lo que menos nos agrada, pero de las 580 viviendas anteriores se pasa al centenar y aunque el viario no es el de nuestros sueños tampoco es el de antes", sentenció ayer David Alonso, que espera que la comisión de Urbanismo de hoy sirva para eliminar algunos errores o ambigüedades detectados en las fichas de Cabueñes y El Natahoyo. "Este documento forma parte de una casa donde debemos entrar todos", indicó el edil alertando, al tiempo, de malas prácticas de vieja política. Por ahora, el PSOE es el único grupo que ha puesto reparados al documento presentado por el gobierno de Foro. XSP ha convocado una asamblea informativa sobre este tema para el lunes por la tarde. No hay votaciones en la organización política ni en la asamblea al entender que el proceso participativo ya se ha dado con anterioridad.

Por su parte, e acuerdo de Foro con Izquierda Unida se gestualizó en una comparecencia conjunta de los portavoces de ambos grupos, Fernando Couto y Aurelio Martín, Aunque fue Martín quien llevó la voz cantante al presentar un pacto político que plantea la limitación normativa en 1.795 viviendas de nueva construcción en núcleos rurales y la limitación de la edificación por encima del 25% de pendiente en suelos no urbanizables y núcleos rurales. Además, y en el plazo de un año, debe diseñarse un plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados con una dotación presupuestaria de 200 millones hasta el 2028. La idea es que haya 20 millones al año para este plan que incorporaría los proyectos ya en marcha. Ahora mismo, y en año presupuestario, las partidas de rehabilitación de vivienda alcanzan los 10 millones de euros. Y en cuanto a barrios degradados los compromisos ya vigentes con Jove, Tremañes, Portuarios, Contrueces y Monteana rondan los 30 millones.

Otro informe del Muselín

Además, el acuerdo fija que durante el periodo de alegaciones se "mostrará especial predisposición" a las demandas de equipamientos del tejido social y se revisarán siete estudios técnicos, incluido el geotécnico de El Muselín a realizar en el plazo máximo de un año. "IU ha hecho un esfuerzo de consenso e incorporado una apuesta social profunda. Hemos dotado a este Plan de alma", indicó Martín. El documento se someterá a consideración de la asamblea local de IU el próximo lunes.

PP y Ciudadanos también se muestran favorables a la aprobación mientras el PSOE quiere ver si la comisión de Urbanismo despeja sus dudas sobre El Natahoyo y Cabueñes antes de tomar una decisión. La mayoría está garantizada aunque Couto prefiere la unanimidad. En cualquier caso, la aprobación inicial no cierra un proceso al que aún quedan un par de años de compleja tramitación.