"Están aquí por méritos propios, por su calidad". Es la explicación que dio ayer la concejala gijonesa de Cultura, Montserrat López, para justificar la inclusión de nueve compañías asturianas entre las setenta y dos que ofrece el programa oficial de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.

Una opinión en la que coincidió Marián Osácar, directora de Feten y gran conocedora del teatro familiar que se hace en estos momentos en distintas zonas del mundo: "Están por derecho propio". Las compañías seleccionadas, que presentaron ayer sus espectáculos, son: "Nun Tris Producciones", "Factoría Norte", "Teatro Plus", "La Tejedora de Sueños", Orquesta de Cámara de Siero, "Teatro del Norte", "Higiénico Papel", "Kamante Teatro" y "Lila".

En esta edición especial de Fetén, certamen que comenzará mañana con la llamada "preferia", hay además una atractiva novedad de la mano del mago Adrián Conde. Es el espacio "Petite Caravane", donde se dará cancha a artistas y grupos asturianos, desde Félix Corcuera (tiene el último premio "Oh!" al mejor actor", a "Petit Pop" o "Luz, micro y punto". "Ese espacio es una caravana antigua reconvertida en la que caben el teatro de títeres, el de sombras o la magia", explicó el ilusionista argentino afincado en Gijón, disconforme con quienes afirman que en Feten se forman los futuros espectadores. "Son ya espectadores", señaló.

"Fetén es heroico, vive y sobrevive", afirmó Luis Vigil, de "Kamante Teatro", que trae a la feria española de referencia para las artes escénicas familiares la versión en castellano de "Montesín", según el relato de María Xosefa Canellada. También se solidarizó con los imputados de "La Madreña", en concreto con Luis Acera. Gemma de Luis y Mayra Fernández presentaron "Choff", de "La Tejedora de Sueños": "Es un espectáculo para niños de primeros años de Primaria, en el que hablamos de agua y de la necesidad de cuidarla".

"Teatro Plus", comandado por Olga Churchich y Alekxandar Curcic ofrecerán "Ratoncito Pérez, la verdadera historia·. "Es el personaje más popular de España, aunque en un país como el mío (Bulgaria) no hay tal cosa; tuvimos que investigar la historia original de Luis Coloma", indicó Olga Churchich.

Manuel Paz presentó el espectáculo de la Orquesta de Cámara Siero, "Una de fuegos artificiales", con música de Händel. "¿Qué pinta una orquesta en una feria de teatro?", se preguntó el músico, para encadenar: "Lo cierto es que, desde 1993, que empezamos con 'Música, maestro', hemos incorporado elementos teatrales". Y sobre el montaje que se verá en el Jovellanos el próximo lunes: "La parte musical es muy rigurosa y sonamos como lo hace una orquesta barroca; además, hay ochenta y cuatro cañones sincronizados para simular los fuegos artificiales".

Gabriela Fainstein, de "Lila", habló de "Cambiar de cara", una propuesta interactiva con la que se pretende responder a lo que anuncia el título de la pieza. Arantxa Fernández, de "Nun Tris", presentó "Bah.r", el nombre que dan los saharauis al mar: "Un viaje emocional".