La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas que inspiran

Emprendedores que han desarrollado iniciativas novedosas en distintos ámbitos, entre ellos varios gijoneses, participan en la nueva edición de TEDx

Ideas que inspiran

Vuelve el evento de las ideas brillantes. El recinto ferial Luis Adaro acogerá mañana sábado por la tarde una nueva edición del TEDx local, por el que pasarán algunos emprendedores que han llevado a cabo iniciativas novedosas, algunas de ellas en Gijón o a cargo de gijoneses. Se trata de reunir a doce emprendedores, padres de "doce ideas inspiradoras" que darán cuenta de su trayectoria profesional y vital.

Las entradas para el TEDx Gijón, al que cada año acuden "numerosas personas buscando inspiración", según los organizadores, están agotadas desde hace días, lo que da cuenta del interés creciente que esta cita despierta. En esta ocasión la lista de ponentes la abre Pablo Alonso, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo y doctor en Física de la Materia Condensada por la Universidad Autónoma de Madrid que llevó a cabo su proyecto doctoral en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC). Desde 2009 hasta 2015 realizó estudios pioneros sobre las propiedades ópticas en la nanoescala del grafeno y de nanoestructuras metálicas.

Junto a Alonso se subirán al escenario del recinto ferial gijonés otros nombres propios como el escritor Eloy Moreno, informático de profesión que se dio a conocer en 2010 por editar y distribuir él mismo su primera novela "El bolígrafo de gel verde", que lleva más de 120.000 ejemplares vendidos. "Cuentos para entender el mundo" es un pequeño libro del que lleva ya 15 ediciones y que solo vende por su web y en algunas librerías. Moreno contesta a todos sus lectores a través de las redes sociales, donde cuenta con más de 150.000 seguidores.

En TEDx también hay espacio para los talentos locales. Como Yvan Pozuelo, historiador especialista en historia de la masonería. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciado por La Sorbona, además de editor de la revista digital de Historia REHMLAC+. O como Rafa Gutiérrez, propietario de la librería gijonesa "La buena letra" y colaborador en la sección de libros de varios programas de radio.

Los asistentes también podrán conocer la experiencia vital de la pintora Cati Delmiro, profesora de pintura de la Academia Ruymar de Gijón que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y realizó cursos de litografía en Litografía Viña, en Gijón. O el borbotón de experiencias que atesora el gijonés Miguel de Prado, responsable de formación de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, que con anterioridad fue militar en la Legión española y en la francesa. De Prado, que ha participado en más de 350 operativos de rescate, es además gerente de la empresa Amigo Perro, que se ocupa del adiestramiento y de las terapias asistidas con perros, su gran pasión.

Mención especial merecen Rafa Loredo y Manolo Méndez, ingenieros industriales fundadores de las empresas "Media Madera. Ingenieros Consultores" y "Fronda Ingeniería", dedicadas al diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera. También crearon la empresa de turismo rural "Luis Cuelga. Casas Rústicas" y aún tuvieron tiempo para publicar el libro "Calambures en su Tinta".

Todos estos profesionales -y otros cuantos más-, tratarán de "difundir ideas que merecen la pena". Los organizadores del TEDx explican que en el evento se combinará "el visionado de vídeos TED con ponencias en vivo para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes".

Los otros ponentes son la diseñadora hispano-brasileña Tati Guimaraes; la violoncelista avilesina Ana Laura Iglesias, responsable de Social Media de Clásica FM Radio; o el deportista en silla de ruedas Eduardo Llano.

Compartir el artículo

stats