19 de febrero de 2016
19.02.2016

Una lente para el glaucoma

Las asturianas Prodintec e Iturcemi participan en un proyecto que busca monitorizar la presión intraocular para prevenir la ceguera

19.02.2016 | 05:05
Representantes de las empresas Iturcemi, Prodintec, Physiol, Sirris y Microelectrónica, ayer, en la sede de Prodintec, en la primera reunión del proyecto en el Parque Tecnológico.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en España. Su carácter asintomático hace que la mitad de quienes lo padecen no sean conscientes de ello. Para prevenir esta enfermedad, que se calcula que puede afectar a un millón de personas en España, se necesita controlar la tensión ocular, ya que si es elevada puede precipitar su desarrollo. A día de hoy para prevenirlo hay que someterse a una prueba que consiste en un pinchazo en el globo ocular, con las molestias que supone para el paciente. Por eso, dos empresas asturianas, Prodintec e Iturcemi, acaban de iniciar un proyecto llamado SINK?LAR junto a tres empresas extranjeras para desarrollar un implante en forma de lente ocular que permitirá tener un control más exhaustivo sobre el paciente para monitorizar la presión intraocular, un parámetro fundamental para diagnosticar el glaucoma y poder tratarlo a tiempo.

"La parte más compleja es integrar toda la microelectrónica en el producto final", explica Ignacio Suárez, de Prodintec. Sobre una especie de lentilla se sitúan alrededor unos enganches que se anclan al cristalino y en los que se instalará la electrónica, y en el borde se imprimirá la antena del sensor. "La principal limitación será, a parte de dar con un diseño idóneo fabricado en un polímero que requiere biocompatiblidad, es que se pueda materializar con técnicas avanzadas de microfabricación", sostiene Suárez.

El proyecto, cuya parte asturiana cuenta con un presupuesto de 177.314 euros, cuenta con financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Se integra dentro del programa internacional Manunet y se extenderá hasta diciembre de 2017.

Junto a Prodintec e Iturcemi trabajan en el desarrollo de este implante las empresas belgas Physiol y Sirris y la rumana Microelectrónica. "Sirris es un análogo de Prodintec en Bélgica. Tienen una amplia experiencia en trabajo de planificación avanzada y en fabricación aditiva e impresión. Por lo que son un soporte muy bueno a la hora de afrontar la frase critica que es la materialización del prototipo. Physiol tiene una trayectoria importante en la fabricación de implantes oculares. Mientras que Microelectrónica son expertos a nivel europeo en la miniaturización (el proceso tecnológico reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos) para sensores de diverso tipo y en diferentes ámbitos".

Valerio Millán, de Iturfemi, trabajará con el sensor que va a medir la presión intraocular y con el sistema de comunicación inalámbrica para transmitir los datos que se van a grabar en una memoria. "La dificultad a la que nos enfrentamos es la distancia o rango a la que podemos recoger esos datos. Sabemos la tecnología que vamos a utilizar y tiene dos variables: pasiva o activa. En la activa necesitaríamos una batería para poder trabajar con ella, y con esta variante tenemos un rango mucho mayor que con la pasiva, pero el problema es la duración de la batería, que necesitaríamos cambiarla", resalta.

Una de las premisas que tiene que cumplir el proyecto SINK?LAR es que se respete el campo de visión y que se consiga una calidad de vida importante. ". Los pacientes, cuando sufren estas patologías, tienen incomodidades como desplazamientos a centro de salud o controles exhaustivos que son métodos muy invasivos, que pueden provocar infecciones, y que implican que tengan que hacer una cosa muy desagradable como una punción directamente en el glóbulo ocular", recuerda Ignacio Suárez, que resalta que con esta nueva lente, "mediante una intervención muy sencilla, la persona podrá estar controlada de forma constante con un dispositivo externo conectada mediante "bluetooh" o un sistema similar que haga un registro constante y con una situación de comodidad mucho mayor respecto a los sistemas actuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine