19 de febrero de 2016
19.02.2016
Lne.es » Gijón »
Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón

Memoria del misionero de la España de don Quijote

El catedrático Jesús Menéndez Peláez glosa la figura y el legado cervantino que Ramón Álvarez Viña donó a Gijón

19.02.2016 | 05:05
Memoria del misionero de la España de don Quijote

"Todos los españoles tenemos algo de don Quijote y algo de Sancho". Esta premisa, verbalizada ayer por Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Literatura Medieval y expresidente del Foro Jovellanos, la comparte con el desaparecido empresario Ramón Álvarez Viña. Un asturiano de San Martín, declarado hijo adoptivo de Gijón, que donó a esta ciudad en 2006 su colección relativa a Miguel de Cervantes. Un legado disponible en la biblioteca del Centro Municipal Integrado de El Coto.

"Cervantes es el buque insignia de la literatura española y uno de los grandes de la literatura universal. Así lo vio un empresario y un gran humanista cuyo legado cervantista pertenece a Gijón", confirmó Menéndez Peláez al glosar la figura de Ramón Álvarez Viña, un hombre que "la discreción y la humildad eran inherentes a su personalidad". Unos rasgos que la exalcaldesa Paz Fernández-Felgueroso, amiga de Álvarez Viña y regidora municipal en el momento de la donación, quiso añadir la "generosidad".

Sólo así se explican las cifras que llegó a reunir en su casa de La Guía el protagonista de la tarde de ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Sólo de El Quijote incluye 344 ediciones distintas en castellano, 148 ediciones infantiles y 108 en otros idiomas. Además, 104 obras de otros géneros literarios firmados por Cervantes y 189 trabajos especializados de crítica literaria a obras cervantinas. Todo para los gijoneses. El motivo del afán recopilador de la obra de Cervantes guarda relación con sus visitas laborales al extranjero. En sus viajes por el mundo descubrió que se percibía una imagen distorsionada de la cultura española relegada tras el cliché de toros y pandereta. "Quiso cambiar esa imagen y se convirtió en misionero de la otra España, la de don Quijote y Sancho", argumentó Menéndez Peláez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine