El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha explicado este viernes que cuentan con el compromiso del Ayuntamiento de Gijón de firmar el acuerdo con el Gobierno regional que posibilita la ampliación del hospital de Cabueñes unos meses antes de que acabe el año, para así poder iniciar las obras en 2017.

En este sentido, Busto, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de su reunión con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en el Ayuntamiento gijonés, ha comentado sobre los plazos que una vez hecho ya el Plan Funcional, se trabaja en el proyecto básico de ampliación que se quiere licitar a finales de este año, para empezar las obras en 2017 con una duración estimada de entre tres años a tres años y medio.

Ha indicado, además, que esta primera fase contempla la construcción de un edificio nuevo, pegado al actual, pero que no entorpece la labor asistencial. Quedaría después una pequeña fase de unir el actual hospital con el nuevo edificio, y luego a remodelación del centro hospitalario.

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento, se firmará a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Principado y los propietarios de terrenos de las parcelas necesarias para la ampliación. La calificación de los terrenos, además, debe figurar en el Plan General de Ordenación (PGO) que está actualmente tramitándose y cuya aprobación inicial se prevé que tenga lugar el próximo martes. Se trabaja también en el Plan de Movilidad, para las conexiones al hospital.

En cuanto al coste de las obras, ha apuntado que es superior a los veinte millones en una primera fase, destinados parte a la obra civil y unos nueve millones para equipamientos. Sobre esto último, el mayor montante se lo llevan los quirófanos, sobre todo cuatro inteligentes que se van a adquirir.

El consejero también ha precisado que se seguiría el modelo del HUCA, y contará con entre 16 y 18 quirófanos, aparte de los cuatro de cirugía ambulatoria. Ha apuntado que los nuevos quirófanos permiten al cirujano que pueda acceder desde la mesa de operaciones a toda la información del paciente. "Ya que estamos haciendo una obra de futuro que haya los equipamientos más modernos", ha destacado.

Sobre la reunión con la alcaldesa, ha añadido que se trataba de hacer una exposición al Ayuntamiento, aunque hubo varios encuentros previos, de exactamente cuál era el proyecto de ampliación. A partir de ahora, serán técnicos de ambas administraciones quienes hagan los estudios y preparen los papeles del convenio para su firma antes de fin de año.