La Consejería de Sanidad del Principado sigue teniendo que dar explicaciones por la saturación de las unidades de hemodiálisis en el área V. Un problema que conlleva que desde hace meses el hospital concertado de la Cruz Roja haya tenido que instaurar el turno de madrugada (de 12 de la noche a cinco de la mañana) para atender a los 80 pacientes con enfermedad renal crónica que adscritos.

Si primero fueron los pacientes renales -con la asociación Alcer al frente- quienes pidieron soluciones y una planificación de futuro en torno a la enfermedad renal, ahora han sido los diputados de Podemos Asturies los que han interrogado al propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El diputado Andrés Fernández Vilanova reclamó ayer al consejero las razones que les habían llevado a anunciar un aumento de puestos de diálisis en los centros concertados de Jove y Cruz Roja sin hacer mención a una posible ampliación de la unidad de hemodiálisis de Cabueñes. Una unidad que cuenta con 16 puestos (13 para diálisis de crónicos, 2 para casos agudos y un box de aislamiento).

Del Busto anunció que la ampliación de la citada unidad de hemodiálisis -que precisamente ya creció en espacio en puestos en la última reforma acometida en Cabueñes- no estaba prevista en los planes iniciales de la reforma integral del hospital público gijonés, pero a la vista de la saturación detectada en el área V se va a reconsiderar para incluir en el proyecto definitivo.

En todo caso, y ante las reticencias del grupo de Podemos Asturias por concertar más actividad con los centros de Jove y Cruz Roja, Del Busto explicó que la necesidad de recurrir a corto plazo a dichos centros para crear más puestos de diálisis es obligada pero temporal porque en la unidad de Cabueñes no hay espacio físico para acometer ahora una ampliación y, también, porque "no se podría acometer al mismo tiempo que se presta la actividad asistencial. Y un cierre de la unidad, con la demanda actual, no es posible", dijo.

Del Busto comentó, como ya hiciera en Gijón el director general de Salud Pública, que el importante crecimiento de pacientes dializados es un hecho que "estamos estudiando, porque es algo que no se producía en los últimos años; probablemente tenga que ver con con determinadas actuaciones, edad de la población, cambios en las indicaciones de las sociedades científicas...". En todo caso las necesidades no serían iguales en toda la región. "La necesidad de disponer de más puestos de diálisis está en el área V, pero no en el resto de Asturias"; en concreto, dijo " en este momento tenemos un superavit de casi 30 puestos en el conjunto del territorio asturiano".

Para el consejero, lo importante es garantizar la accesibilidad de los pacientes que requieren diálisis, de ahí que se vaya a apostar por la ampliación de puestos en el entorno del concejo de Gijón. Las explicaciones del titular de Sanidad fueron aceptadas por el diputado de Podemos, que sin embargo pidió que la Consejería no costee inversiones en centros privados cuando se puedan hacer en centros públicos. En ese sentido, Francisco del Busto ratificó que las inversiones que hagan Cruz Roja y Jove para ampliar el servicio o incorporarlo nuevo -en Jove no hay unidad de hemodiálisis, ni tienen nefrólogo en plantilla- "no significan coste para el sistema sanitario público, porque desde hace algún tiempo la contratación de máquinas de diálisis no se hace comprando los equipos sino que se contrata por número de diálisis". El consejero también informó a los diputados de Cabueñes que las derivaciones de más actividad a ambos centros serían, en todo caso, "para el tiempo que sea hasta poder ampliar la unidad en Cabueñes".

En la actualidad los dos centros concertados gijoneses están valorando, precisamente, los pros y contras de incorporar o ampliar el servicio de hemodiálisis, ya que por un lado es una necesidad inmediata y ambos centros están siempre dispuestos a incrementar actividad, pero deben ponderar la inversión que requiere y qué uso se dará el futuro.