El documento de aprobación inicial que estos días manejan los munícipes de los seis grupos políticos del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- camino de la comisión de Urbanismo de esta mañana y el Pleno de la próxima semana, va un paso más allá de la alternativa 3 del documento de prioridades que se dio por buena a mediados de 2014.

Estos ajustes tienen que ver con el proceso participativo de otras administraciones, el resultado de mesas de trabajo y negociaciones políticas y el desarrollo de informes sectoriales. Aquí ha tenido mucho que decir el Principado de Asturias. En la memoria justificativa de este nuevo documento urbanístico los redactores dejan claro que se asumen "la actuación urbanística de Zalia, así como el área destinada a vivienda protegida de Jove por imperativo legal al no acceder el gobierno del Principado de Asturias a una revisión acorde a la planteada en el documento de prioridades de julio de 2014 y el documento de aprobación inicial de mayo de 2015". Igual ocurre con los terrenos de La Providencia recogidos en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) "cuya reclasificación se restringe a aquellas parcelas en que ya existe sentencia judicial".

En el caso de la Zalia hay que recordar que los redactores del Plan entendían que la oferta de suelo industrial para Gijón ya estaba cubierta y no eran necesarios los cuatro millones de metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Su idea era rebajar a la baja este proyecto. Al igual que su idea era revisar la calificación residencial del suelo de Jove.

Tres tipos de núcleos

Otros dos ajustes sobre el documento de prioridades. Por un lado, la expansión del Parque Científico y Tecnológico reduce su impronta en el urbanizable de Cabueñes para articularse entono a la avenida de la Pecuaria y, por otro, los núcleos rurales pasan a tener tres subcategorías en lugar de dos.

Núcleos tipo 1 o periurbanos con superficie mínima de parcelación de 1.500 metros cuadrados y un máximo de seis parcelas resultantes. Núcleos tipo 2 o propiamente rurales con una parcela mínima de parcelación de 1.700 metros cuadrados y máximo de tres parcelas. Y núcleos tipo 3 o degradados donde no se puede parcelar. En ningún caso hace falta parcela mínima para edificar "no así para segregar" y en todos los casos se amplía la superficie máxima de un inmueble a 300 metros cuadrados. Hay planes especiales para dotarlos de una "estructura viaria mínima" en los núcleos rurales de Casares, La Pontica, Mareo de Arriba y Zarracina. Los núcleos rurales limitarán su construcción a 1.795 viviendas aunque el documento habla de casi cuatro mil en un caso de total saturación.