El documento de aprobación inicila del Plan General de Ordenación (PGO) que ayer entró en la comisión de Urbanismo no será el mismo que se lleve al Pleno del próximo martes. Los ediles de los seis grupos municipales -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- impusieron ayer al equipo redactor unos arreglos de último minuto.

Entre los más destacados están la eliminación de cualquier referencia a usos residenciales en las fichas urbanísticas referidas a Naval Gijón y Juliana-Armón y en las memorias que integran la documentación global del planeamiento. El PSOE fue quien alertó sobre la distorsión entre la propuesta política para esa zona -mantener vivas las empresas ahora activas y generar en el resto de la fachada costera un espacio abierto a todos los ciudadanos- y las condiciones exactas de desarrollo que se fijan en las fichas del Plan General. Aunque su intención era ir más allá de eliminar la coletilla de residencial. Su lucha pasa por imponer la calificación de industrial para garantizar la pervivencia sin peligros de las industrias que ahora mismo se ubican allí.

En ambas fichas se habla de "transformar el espacio industrial a otros usos y, ante todo, a otra imagen". Y en ambas se consideran ahora compatibles los usos residenciales colectivos, de servicios terciarios, comercial, hotelero y dotacional. También se ha pedido subsanar otros errores en el texto. El objetivo es que el documento se finiquite el lunes. Un día antes del Pleno.