Canteli: "Actualizar a los técnicos de la industria es deseable y rentable"

El catedrático de Ingeniería de Fabricación propone que profesionales de las empresas acudan a clases como oyentes

20.02.2016 | 04:38

Alfonso Canteli, catedrático del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, propone que se facilite la asistencia de profesionales de empresas a clases de actualización, como si fueran libre-oyentes. "En principio es posible tras la correspondiente instancia al vicerrectorado, pero de lo que se trata es de convencer a la industria que la actualización de sus técnicos es deseable porque es rentable", señaló Canteli durante un encuentro celebrado ayer en la Escuela Politécnica del ciclo "La ingeniería a debate", que tenía por titulado "Resultados del proceso de Bolonia en las ingenierías".

Otras de las propuestas de Canteli fueron la creación de cursos máster "desde abajo", desarrollados con un enfoque formativo y no desde la perspectiva académica, o también encontrar un medio que sirva para revalorizar el proyecto fin de carrera desde el punto de vista de la utilidad para el propio alumno.

El debate estuvo moderado por Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, que mostró su opinión sobre el nuevo plan de estudios: "Mi percepción sobre Bolonia y en el mundo de la empresa en el que me muevo es quizás que hay profesionales con menos capacidad tecnológica. Y que existe una preocupación con el hecho de que los niveles académicos de los estudiantes vayan bajando".

Algunos de los profesores que acudieron resaltaron el modelo que existe en otros países europeos, en el que los alumnos realizan sus proyectos de fin de grado en empresas; así como la necesidad de encontrar un equilibrio para los profesores, ya que la dedicación plena a la docencia les deja sin tiempo para la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine