La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, trasladó ayer a los representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal Fade que la negociación de la concertación social para este mandato deberá tener en cuenta la coyuntura política, con un Pleno municipal muy plural, lo que supone que propuestas de grupos de la oposición, de aprobación plenaria, tendrán que abordarse en la negociación. En la concertación social, hasta ahora, siempre se habían negociado las propuestas planteadas por el gobierno de turno y los agentes sociales.

Ayer se constituyó la comisión negociadora del "Acuerdo por el empleo y la actividad económica" para el actual mandato municipal. En esta primera reunión participó la Alcaldesa, quien recordó que el marco para decidir la concertación es esa comisión, pero a la vez apuntó a que habrá que valorar en la misma las propuestas del Pleno y el asesoramiento del Consejo Social.

La actitud de los sindicatos ante ambos planteamientos de la Alcaldesa es dispar. Fuentes sindicales señalan que habrá que tener en cuenta las propuesta del Pleno, que es el órgano que a la postre tendrá que aprobar los fondos para los distintos programas que se pactan en la concertación. En cuanto a las propuestas que plantee el Consejo Social, las mismas fuentes no creen que vayan a tener mucho recorrido en la mesa negociadora.

Tras constituirse la comisión, el equipo de gobierno entregó a los agentes sociales la propuesta inicial para abrir las negociaciones. El contenido va en la linea del acuerdo "Gijón Más". Gira en torno a siete ejes: Emprendimiento, conocimiento, industria, promoción del turismo, búsqueda del talento y mejora de las competencias, cohesión social a través del empleo y responsabilidad social territorial.

La próxima reunión tendrá lugar el 7 de marzo, en la que los agentes sociales plantearán sus propuestas.