La aprobación inicial del revisado Plan General de Ordenación (PGO) llegará el próximo martes al Pleno con un dictamen favorable de la comisión de Urbanismo, que reunió ayer durante más de tres horas a los representantes de los seis grupos municipales. Un dictamen positivo y por mayoría. A los ya anunciados apoyos de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida al documento presentado por el gobierno de Foro se sumaron ayer los votos favorables del PP y Ciudadanos. La abstención del PSOE rompe, por el momento, el sueño de una unanimidad. La decisión final del voto socialista, aclaró el portavoz José María Pérez, dependerá de que los últimos ajustes al documento den respuesta a las dudas que ayer hicieron llegar al equipo redactor y al gobierno de Foro. En cualquier caso, adelantó Pérez su decisión será "en coherencia" con su programa electoral y sus propuestas en las comisiones sobre el PGO. Ahora mismo, adelantó, "la situación no es la más propicia para que el PSOE manifieste su apoyo a este Plan".

Tres son los elementos que generan la preocupación del Grupo Municipal Socialista. El primero tiene que ver con un cambio de modelo de ciudad donde "a partir de un número de viviendas muy similar al del Plan de 2011 ahora se opta por el modelo de chalecitos de 300 metros cuadrados en las zonas rural y periurbana frente a la vivienda colectiva con precios más asequibles para el ciudadano". En este contexto, el PSOE critica la falta de equipamientos en el Gijón del futuro que diseña el nuevo Plan "con lo que se da una ciudad con menos servicios públicos y menos calidad de vida para sus ciudadanos".

Otro elemento que genera las dudas del PSOE tiene que ver con "la previsión de espacios para trabajar". Aquí el PSOE llevó a la comisión de Urbanismo sus reparos sobre la calificación del suelo en las zonas de ampliación del Parque Tecnológico y los usos que se permiten en la fachada marítima del Natahoyo. En el primer caso exigen la calificación del suelo como industrial para fijar la tipología de las empresas que se puedan instalar allí "porque como servicios puede venir Ikea y no es eso lo que se busca". Y en el segundo quieren que la voluntad política de que ese suelo siga ocupado por Armón y el Tallerón se refleje sin resquicios en las fichas urbanísticas. "Ahora mismo el mensaje que estamos lanzando es que el propietario privado de ese suelo puede conseguir un aprovechamiento lucrativo con un negocio distinto a la construcción de barcos. No podemos permitir que desde el PGO se favorezca la deslocalización de empresas", concretó Pérez.

Y un último matiz. El PSOE entiende que el documento de aprobación inicial del Plan no incorpora todos los informes presentados por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA que es el órgano que después tiene que validar el documento gijonés. Ello, alertan, debilita la tramitación del Plan y lo abre a posibles recursos y reclamaciones. Recordó Pérez que el último Plan General se tumbó en los tribunales por la falta de exposición de dos informes.

Una playa verde con peros

Los votos del PSOE no son necesarios para que el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y hombre fuerte del gobierno de Foro, Fernando Couto, pueda ver aprobado el Plan General en el Pleno extraordinario convocado para el próximo martes por la tarde. Los síes de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos ya le suponen 20 de los 27 votos de la Corporación. Muy por encima de los 14 que garantizan una aprobación por mayoría

Igual que hiciera con IU, Couto participó ayer en un acto conjunto con el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, para escenificar el acuerdo sobre el nuevo planeamiento urbanístico. "Es un texto serio, trabajado y consensuado que responde a muchas de nuestras propuestas", explicó Sarasola haciendo hincapié en la "especial consideración a la zona rural", la desaparición del Muro de Cabueñes, la apuesta por la ampliación del Parque Tecnológico y la regeneración de la fachada marítima del Natahoyo sin perder sus actuales usos industriales. La parte que "menos gusta" a Ciudadanos es la playa verde en El Rinconín, que se incorporó como demanda de Xixón Sí Puede. Una operación que tampoco agrada al Partido Popular.

A la aprobación inicial del PGO en el Pleno seguirá el proceso de información pública del documento para que se puedan presentar alegaciones. David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, puso ayer en valor esta etapa del proceso como vía "para enriquecer el documento. Esto no es una foto fija". Para Alonso, que destacó el trabajo de todos los grupos en Urbanismo, "este PGO puede que no sea perfecto pero está lejos de lo que había anteriormente". Ese proceso informativo se prolongará durante dos meses con la intención de que el 26 de abril se inicie el periodo de alegaciones.