La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

Un Plan General con 1.200 millones en obras

Las arcas municipales deberán asumir el 6,35% de las actuaciones programadas en el documento económico que el PGO incorpora al planeamiento de la próxima década

Un Plan General con 1.200 millones en obras

El revisado Plan General de Ordenación (PGO) que irá a Pleno el próximo martes no sólo habla de suelos y metros cuadrados. También habla de números. El informe de sostenibilidad económica que el equipo redactor incorpora a las memorias del documento de aprobación inicial incluye un detallado programa de actuaciones fundamentales a desarrollar en la ciudad a lo largo de la próxima década que suman 1.225.989.117,69 euros . Este es el coste total de las "actuaciones programadas" finalmente en el calendario de trabajo porque si se busca en el mismo documento el listado de "actuaciones presupuestadas" la suma se eleva a 1.295.866.537,69 euros. Estas actuaciones a computar se corresponden con sistemas generales viarios, la red ferroviaria, los servicios urbanos, la red de caminos peatonales y carriles ciclistas y el desarrollo de zonas verdes.

El estudio económico de los redactores del nuevo planeamiento también divide ese coste de actuaciones programadas entre las administraciones. Al Ayuntamiento de Gijón le corresponde apechugar con 77.890.840,46 euros -el 6,35% del total- y al Principado de Asturias un 20,15% que suman 246.987.000 euros. Los más de 900 millones restantes -73,50% del total- se reparten entre diferentes agentes con protagonismo principal del Ministerio de Fomento por su vinculación con todas las actuaciones ferroviarias del proyecto de metrotrén o acciones como los accesos al Musel por Jove. El acceso por Aboño se le computa a la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento reparte sus cargas entre su caja fuerte y la de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Su programa de actuaciones para los próximos años incluye, por empleo, la integración urbana de Príncipe de Asturias y la Y, la conexión directa de la autovía A8 al hospital de Cabueñes, el nuevo vial del Natahoyo, la red de caminos peatonales, sendas verdes y tramos ciclistas, todas las mejoras en la red de saneamiento de las zonas periurbana y rural y obras en el abastecimiento de aguas de la zona rural. Hay dos elementos singulares aunque de muy diferente envergadura económica. La cuantificación en 250.000 euros del estudio geotécnico sobre El Muselín y el presupuesto de 15 millones para la rehabilitación de la vieja Tabacalera a repartir, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada.

En este reparto de costes al Principado le toca asumir desde un edifico administrativo a la estación de autobuses y los enlaces a la Zalia. Y se le suma también parte de la depuradora del Este.

Este programa de actuaciones no incluye costes de otras operaciones que debe desarrollar la iniciativa privada, sobre todo en el ámbito de las urbanizaciones, y se vinculado a un calendario que se divide en dos cuatrienios: del 2016 al 2019 y del 2020 al 2023. Aunque muchas de esas obras se escapan de esas fechas.

Compartir el artículo

stats