Cincuenta invitados, quince compañías y tres espacios escénicos. Eran las cifras del Feten inaugural de 1991, cuando la primera guerra del Golfo y los actores plegaban bártulos y sacaban una pegatina antibelicista. Veinticinco años después, la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas programa ciento sesenta montajes de más de setenta compañías internacionales y nacionales, además de sumar unos seiscientos participantes acreditados y de contabilizar unos públicos que superan los treinta mil espectadores. Es la gran referencia española de su sector y uno de los éxitos notables de la política cultural gijonesa. Tras el desalojo de la izquierda de la Alcaldía, ni siquiera el Gobierno de Foro se ha atrevido con Feten, después de remover el Festival Internacional de Cine e intentarlo con la Semana Negra.

De ese camino recorrido en un cuarto de siglo habla "25 años de Artes Escénicas para Niños y Niñas", la exposición que se inauguró ayer en el Antiguo Instituto, coincidiendo con la jornada de apertura oficial de Feten. La muestra, comisariada por Vicent Vila y Paula Salinas, contiene una plausible historia de un festival que ha programado casi dos mil espectáculos a lo largo de ese cuarto de siglo. Por Gijón ha pasado lo mejor del teatro familiar, con importantes estrenos. "Es un lujo para nuestra ciudad", aseguró ayer la concejala de Cultura, Montserrat López, quien subrayó la coherencia de la evolución de Feten y la de las artes escénicas.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de marzo, se vertebra sobre varios ejes. Los contenidos dan respuestas a preguntas como la de qué es la feria, su historia, las compañías o los retos que plantean los nuevos formatos teatrales. Si el origen de Feten hay que buscarlo en la iniciativa de varias compañías, la Fundación Municipal de Cultural asumió su organización en 1997. Los resultados están ahí.

"Hemos reunido algunas piezas emblemáticas de las compañías", indicó Paula Salinas. El público puede ver, por ejemplo, el vestuario de Piojo y Hula, los entrañables personajes de una histórica como "PTV Clowns", además de materiales de grupos importantes, como "Marie de Jong Teatro", "La Baldufa" o "La Rous Teatro". Incluye también distintos documentos, escenografías y un repertorio iconográfico (carteles, programas, chapas, mochilas...) del festival. Hay visitas guiadas y los visitantes pueden solazarse, además, con el microespectáculo "Petruska, el aliento de un muñeco", de "Franceschini PerformingArts". Marián Osácar lleva dos décadas al frente de Feten. El gran reto ahora es, a su juicio, el crecimiento "cualitativo". ¿Una linea de trabajo para encarar el futuro? "Mirar más hacia Europa, sin bloquear la presencia de compañías nacionales".

La primera jornada oficial de Feten volvió a tener ayer numeroso público, como en el sábado de la llamada "preferia". Los asturianos "Luz, micro y punto" y "Petit Pop" pasaron por la "Petite Caravane" de Adrián Conde, y"Aracaladanza" repitió su extraordinario "Vuelos" en el Jovellanos. Hoy, lunes (ver programa en esta página), están anunciadas dieciséis compañías, con el esperado estreno de "La Familia Scalofrini" y la Orquesta de Cámara de Siero.