La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

La Plataforma Contra el Muro de Cabueñes pide explicaciones por su uso urbanizable

Acceso peatonal al Parque Científico y Tecnológico. ÁNGEL GONZÁLEZ

La quintana tradicional (QT) no es una categoría de suelo no urbanizable pero se reivindica como expresión del "conjunto de una o varias viviendas agrarias con sus edificaciones complementarias, corrada o antojana y parcelas anejas". Por eso el Plan establece que se podrá autorizar "otra vivienda en la misma parcela (si es continua y mayor de 3.000 metros cuadrados) con condiciones tipológicas acordes y la vinculación del promotor a la actividad agrícola o ganadera".

Y en cuanto a las áreas de poblamiento tradicional asturiano (APT) en suelo no urbanizable son aquellas que no cumplen con los requisitos de núcleo rural. Aquí se autorizan edificaciones destinadas a vivienda familiar ligadas a explotaciones agrarias o ganaderas ya existentes o contempladas simultáneamente "sobre una parcela mínima de 15.000 metros cuadrados, con edificación máxima destinada al uso residencial de 300 metros".

Núcleos, quintanas o poblamientos tradicionales son elementos muy específicos del medio rural. Pero si se mira el mapa de Gijón más allá de la ciudad entendida como tal se ve que hay muchas otras construcciones en un entorno verde. Es ese paisaje urbano de baja densidad que ha ido ocupando terreno al medio rural. No siempre para bien. Por ejemplo, si se mira Cabueñes sólo en sus núcleos rurales hay permiso para 148 viviendas- -el numero más alto antes de Cenero (124) y Porceyo (94)- pero es evidente que la parroquia hace acogimiento de más capacidad de vivienda.

Temor al "muro" troceado

Precisamente en Cabueñes, donde lleva años constituida la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes, para frenar del desarrollo de una de las grandes bolsas de suelo urbanizables contempladas en el PGO anulado, ayer hubo reunión del colectivo para analizar lo que se va sabiendo del revisado PGO. Desde la Plataforma se expresaron ayer "deseosos de poder leer el documento, y que no nos lo cuenten ya interpretado, para poder opinar con sentido". Sin embargo, ya avanzan su temor a que "el 'muro' de Cabueñes siga en pie, aunque lo hayan querido trocear en distintas fichas urbanísticas". Pero, sobre todo, esperan explicaciones razonables a "por qué han desaparecido otros urbanizables y se mantiene el de Cabueñes".

IU y XSP reúnen a sus bases

Explicaciones sobre su anunciado respaldo en el pleno del martes al PGO serán las que den hoy los portavoces de Izquierda Unida y Xixón Sí Puede -la marca local de Podemos-, a sus militantes El primer debate tendrá lugar a las siete de la tarde en la biblioteca Jovellanos. El concejal de XSP David Alonso será el encargado de exponer los aspectos fundamentales del PGO. El objetivo de Xixón Sí Puede es "dar paso al debate y a la participación" que llegará con el proceso de alegaciones. Izquierda Unida, por su parte, ha llamado a sus simpatizantes a las siete y media de la tarde a un encuentro en su sede. "La idea es que el PGO mejore con las aportaciones tanto de colectivos vecinales como de plataformas ciudadanas", afirmó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento Aurelio Martín haciendo hincapié en que la posición de las bases en la reunión de hoy será determinante para decidir el voto de IU en el pleno de aprobación a pesar de que ya se anunciara su apoyo al texto.

Compartir el artículo

stats