La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha advertido este lunes de que el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) equipara equipamientos privados a los públicos, con lo que se abre la puerta a "operaciones lucrativas privadas sin justificación", como pueda ser el recrecido del hospital Begoña o la duplicidad de la edificabilidad del colegio de La Corolla, y todo ello sin cesiones de suelo público.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que es la primera vez que se equiparan ambos tipos de equipamientos, con lo que la capacidad para edificar será la misma. De esta forma, mientras la edificabilidad habitual es de un metro cuadrado, por metro cuadrado, en lo público se permitía aumentar esta edificabilidad debido a las condiciones especiales de algunas dotaciones. Algo que pasará también en los privados con la equiparación prevista.

La edil se ha quejado de que para el PGO los equipamientos privados no tienen fin lucrativo, cuando para el PSOE sí lo tiene cuando hay una contraprestación económica. Ha diferenciado, en este caso, lo que pueda ser la Cocina Económica, que no lo tiene, de un centro sanitario privado.

Según ella, el PGO, en los planos de ordenación, identifica además un conjunto de equipamientos privados y, por primera vez, los identifica como sistemas locales -de servicios a los ciudadanos como pueda ser sanitarios--. Entre estos, estaría el Sanatorio Begoña, los colegios Codema o Inmaculada y algunas residencias geriátricas.

Fernández, en este sentido, se ha preguntado por qué no aparece la relación de estos equipamientos en la memoria del Plan. En el anexo de equipamientos, según ella, solo aparecen las dotaciones públicas. "El Plan no es transparente", se ha quejado.

Con todo, ha apuntado que este Plan permite y hace legal el recrecido de algunos de estos equipamientos en suelo urbano consolidado, con lo que, además, no necesitarían ceder suelo al Ayuntamiento.

Ha recordado la edil, sobre esta cuestión, que el Gobierno local intentó en el pasado mandato un recrecido del hospital Begoña en dos plantas, "porque es donde presta servicios profesionales la alcaldesa de Gijón", ha recalcado, para después añadir que también se había intentado duplicar la edificabilidad del colegio La Corolla y el aumentarla en algunos edificios hosteleros.

La concejala pedirá, en consecuencia, que se identifique claramente en la memoria del Plan todos los equipamientos en suelo urbano consolidado identificados como sistemas locales y por qué los que son privados se identifican así y no otros. También reclamará que se dé garantías en la normativa urbanística de que no se van a facilitar recrecidos de instalaciones privadas en suelo urbano consolidado sin cesiones de suelo público. "Tenemos una normativa interpretable", ha alertado sobre esto último.

Sobre el Pleno del PGO de este martes, ha apuntado que la decisión final del PSOE, que se abstuvo en la pasada Comisión Especial, se adoptará entre el Grupo Municipal y el partido y se dará a conocer en la sesión plenaria.