Lne.es »

Cabueñes exige retirar del Pleno el Plan General por vicios en su tramitación

El colectivo vecinal, que amenaza con los tribunales, denuncia que la funcionaria que dio el aval oficial al documento "es un cargo político" y no está entre sus competencias

23.02.2016 | 03:56
Cabueñes exige retirar del Pleno el Plan General por vicios en su tramitación

Los concejales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos están convocados hoy a las cuatro y media en el salón de plenos para el debate y aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). Los anunciados votos favorables de cinco grupos -el PSOE se abstuvo en la comisión de Urbanismo previa- garantizan que el documento salga adelante. Eso sí, sobre esa decisión plenaria pende la espada de Damocles que ayer desenvainaron los integrantes de la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes. Desde la asociación exigen que el proceso se paralice y se retire el documento del Pleno al entender que hay una serie de vicios en la tramitación que lo anulan. Si la Corporación sigue adelante los vecinos tienen claro que irán a la Fiscalía y a los tribunales abriendo el tortuoso camino hacia la anulación que ya recorrieron los planeamientos urbanísticos gijoneses de los años 2005 y 2011.

El elemento fundamental de la denuncia que realiza el colectivo de Cabueñes, que preside Francisco Díaz Cadórniga, tiene que ver con la participación en el proceso de visado del PGO de María López Castro, funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Gijón con plaza de arquitecta que fue nombrada por la Junta de Gobierno de Foro Asturias el pasado 13 de octubre como directora de área de Coordinación de Infraestructuras. Ella es quien firma el informe oficial del Plan y lo hace, como se puede leer en el documento, como jefa del servicio técnico de Urbanismo. Ese es el cargo que tiene en el organigrama de ese departamento municipal Javier Domingo Ahijado, de baja por un problema cardíaco desde finales de enero y quien controlaba la tramitación de este expediente desde su inicio.

Aseguran los asesores del colectivo de Cabueñes que María López Castro (más conocida como Lara en el Ayuntamiento ) no puede firmar este documento al ser ahora mismo un cargo de carácter político y, además, no estar en su ámbito de competencias. Y entienden, también, que no puede reconocérsela como jefa del servicio técnico de Urbanismo al no constar el cese de Domingo Ahijado en ese cargo ni el nombramiento de López Castro. Al tiempo, los vecinos advierten de una situación de incompatibilidad por la relación personal de la funcionaria con el responsable de un estudio de arquitectura local.

A los vecinos de Cabueñes tampoco les cuadran las fechas del calendario. Y es que el informe que firma López Castro está fechado el día 16 de este mes. El mismo día en que se registra la entrada en el Ayuntamiento del documento de revisión elaborado por la empresa que se hizo cargo del proyecto: la UTE formada por Bilbaina de Proyectos y Urbania 2003. No entienden en Cabueñes que la validación oficial de un documento de más de mil páginas sólo haya necesitado de unas horas. Igual que se critica que ese mismo documento pase el dictamen de los concejales en comisión de Urbanismo el día 19 y ya se presente a votación hoy.

Las denuncias sobre irregularidades que realiza la plataforma de Cabueñes para pedir la retirada del documento se centran en el procedimiento porque, como explica Cadórniga, "no conocemos el Plan". Los vecinos de Cabueñes se organizaron hace años para evitar una operación residencial que computaba 600 viviendas y un gran vial con cuatro carriles. Su desilusión con el nuevo Plan llegó al ver que desaparecían urbanizables como Castiello y Granda pero no Cabueñes, que se reconducía rebajando el número de viviendas y dando espacio al Parque Tecnológico. Para los vecinos, "el vial es "casus belli" y no lo vamos a aceptar de ninguna forma. Si hay vial, hay casas", indicó Cadórniga. En su lucha, la plataforma llevó a los tribunales al arquitecto municipal Ovidio Blanco por su vinculación con un terreno del plan de Cabueñes. El funcionario quedó libre de imputaciones y, dentro de su actual ocupación municipal, ha estado vinculado a la tramitación del nuevo PGO. Algo que también duele en Cabueñes aunque entre dentro de la legalidad.

"Todos los grupos municipales, menos el PSOE que nunca nos prometió nada, nos han traicionado. Nos dijeron que estaban con nosotros y luego hemos visto que nos han utilizado. Lo más demoledor para nosotros ha sido Xixón Sí Puede", sentenciaba ayer Cadórniga. La plataforma quiere parar el Plan ahora, sin esperar al proceso de alegaciones que se abrirá en breve. Cadórniga lo tiene claro. "Después de nueve años y alegaciones a dos planes sabemos que son papel mojado". Si los políticos no atienden su llamada irán a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine