La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN IGNACIO CODOÑER | Senior Manager en Deloitte

"El Big Data supone un cambio radical en áreas como la Medicina"

"A los trabajadores hoy sólo les pedimos que sean curiosos y se esfuercen; con eso tendrán carrera en la empresa"

Juan Ignacio Codoñer. ÁNGEL GONZÁLEZ

Juan Ignacio Codoñer es Senior Manager de las áreas de Movilidad y Arquitectura de Sistemas en Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales. Ayer participó en el taller "Deloitte Works IT" en la EPI gijonesa para acercar el mundo de la empresa a los universitarios a través de varios casos para aplicar los conocimientos que se adquieren en la Universidad a proyectos concretos de sus clientes.

-¿Cuál es el objetivo de los talleres?

-Dar a conocer a los alumnos la realidad de las empresas, porque muchas veces somos las grandes desconocidas para los universitarios. En nuestro caso presentamos la empresa desde un punto de vista multidisciplinar, desde las distintas áreas de conocimiento en las que los universitarios pueden colocarse y desarrollar su carrera profesional, y también les hacemos ver de una forma más novedosa todas las oportunidades que pueden tener.

-¿Qué perfiles buscan?

-Buscamos perfiles STEM: Science, Tecnology, Engineering and Math, o lo que es lo mismo, ingenierías, perfiles matemáticos, físicos, químicos, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. No estamos buscando perfiles concretos sino capacidades en todas esas áreas, porque tienen cabida en nuestra empresa.

-¿Cómo seguir profundizando en el acercamiento entre empresa y Universidad?

-Cuando se está en la Universidad como estudiante se ve la empresa como algo lejano o incluso ajeno a lo que se ha conocido hasta entonces. Hay cierto distanciamiento entre el mundo de las empresas y la Universidad desde el punto de vista de las salidas profesionales. Por eso creemos que es importante que se pongan en marcha eventos para reducir esa distancia y darnos a conocer a los alumnos.

-¿Les interesa incorporar alumnos recién graduados?

-Nos interesa incorporar tanto a recién graduados como a gente con experiencia, porque somos una empresa en continuo crecimiento, nuestras áreas de crecimiento cubren todos los grados de experiencia. A los trabajadores sólo les pedimos que sean curiosos y se esfuercen, y sólo con eso tendrán carrera en la empresa. De la Universidad salimos todos con unos conocimientos y unas habilidades tecnológicas que tarde o temprano a lo largo de la vida profesional posiblemente se queden obsoletos. En las empresas buscamos gente con capacidad de aprender y que sean curiosos en las nuevas tecnologías en el día a día de su trabajo, porque van a estar necesitados de formación continua para ir aprendiendo cosas nuevas a lo largo de su vida. El periodo laboral es un periodo de aprendizaje continuo.

-En el taller han hablado de Big Data y de la Nube... ¿Qué papel jugará este mundo en las empresas del futuro?

-Tendrá mucha más importancia de la que pensamos incluso a nivel particular. La importancia de la Nube para los usuarios Big Data la estamos viendo ya y veremos cada vez más su impacto en nuestras vidas, sobre todo en sectores como la medicina, para poder analizar datos médicos o hacer perfiles mucho más adecuados, lo que supondrá un cambio radical en este área. El Big Data es un campo en el que da igual de dónde vengas porque siempre tendrás cabida.

-¿Están bien formados los alumnos para afrontar estos retos?

-Sí desde el punto de vista formal. Pero luego cuando se incorporan al mundo de la empresa tienen que ver la realidad más práctica de los proyectos, si se ajustan los plazos y las soluciones finales. Y esa es la parte en la que los ayudamos a crecer.

Compartir el artículo

stats