El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha apostado por el recinto ferial 'Luis Adaro' como la mejor ubicación para el emplazamiento definitivo de la Semana Negra, a lo que ha visto necesario recuperar el espíritu cultural con el que nació este certamen.

Asimismo, ha avanzado, a través de una nota de prensa, que solicitará la celebración de una reunión de todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los organizadores de la Semana Negra para alcanzar un acuerdo que fije las condiciones para su celebración, así como para buscar consenso con relación a su ubicación definitiva.

"No puede ser que cada año estemos debatiendo en torno a ubicar la Semana Negra", ha apuntado, para después añadir que su emplazamiento actual, en el antiguo solar de Naval Gijón, resulta "claramente incompatible" con el uso que se prevé en el futuro Plan General de Ordenación (PGO) para esos terrenos. Es por ello, que, a su juicio, resulta "urgente" que, entre todos, se consensúe un espacio para su localización definitiva.

En cuanto al recinto ferial, ha opinado que es un espacio que se encuentra "perfectamente acondicionado" y ya acoge eventos similares como puede ser Metropolí. "Hemos hablado con la Cámara de Comercio y no ven grandes problemas a que la Semana Negra se celebre en el recinto ferial", ha indicado.

Además de darle una ubicación definitiva, según Sarasola se solucionarían importantes problemas que presenta la Semana Negra en la actualidad como la seguridad interna del recinto "o la proliferación de manteros", ha añadido. El cambio, en todo caso, no sería para esta próxima edición, por la premura del tiempo.

"Hay asuntos importantes que consensuar con vecinos y organización, como horarios, seguridad o limpieza", ha señalado. "Creemos que hay que minimizar las molestias que la organización de este certamen ocasiona sobre los vecinos de la zona, pero además nos gustaría que se potenciara el espíritu cultural con el que nació", ha insistido.