Lne.es »

Un trío que va bien de cabeza

Tres alumnos de la Politécnica reciben el premio Ingeniería en Positivo por sus proyectos eólicos, de estudio de prótesis y de instrumental quirúrgico

24.02.2016 | 04:11
Los premiados, con sus diplomas.

Son jóvenes, preparados y tienen imaginación. Y también tienen premio, gracias a a Universidad de Oviedo, la Fundación Universidad de Oviedo y el Grupo de Sistemas Biomecánicos, junto con las empresas FLUOR y MBA y el Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI. La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón acogió ayer la entrega de los premios Ingeniería en Positivo, dedicados a "premiar proyectos con perspectivas de futuro empresarial que reflejen la importante convergencia de la tecnología y de la ingeniería que favorezca la salud y el desarrollo humano sostenible". Todo ello lo han conseguido tres estudiantes de la Escuela con sus proyectos de fin de carrera y de investigación, que les han llevado a trabajar en áreas tan dispares como la salud o las energías renovables.

El proyecto premiado por contar con "Características de Innovación Empresarial" ha sido el de Nicolás Corujo Morán, con su "Estudio de la influencia de la posición del vástago en las tensiones internas óseas del fémur proximal ". Se trata de un proyecto fin de carrera con el que en la práctica Corujo ha conseguido desarrollar una metodología para estudiar las variaciones en la tensión que se genera en las prótesis implantadas en los pacientes. Del mismo modo ha logrado representarlas en tres dimensiones "para cirugías de cualquier otra articulación", favoreciendo con ello que el cirujano pueda visualizar antes de la operación la variación tensional de la prótesis. También puede ayudar a diseñar nuevas prótesis antes de introducirlas en el paciente, "de manera que el cirujano puede suavizar determinadas superficies para modificar la tensión de la prótesis".

El ganador en la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha sido Jairo García Fernández por su trabajo "Aprovechamiento energético de las corrientes de marea mediante hidrogeneración", un proyecto para aprovechar la energía cinética de las corrientes de marea. Para ello el alumno propone la utilización de pequeñas turbinas instaladas cerca de la costa que obtienen un mayor rendimiento "por la mayor densidad del agua con respecto al aire", y que además tienen como punto fuerte "los costes reducidos", toda vez que "el objetivo de las instalaciones es el de ubicarlas cerca de la costa, con lo que sólo se necesitaría una red desde esa instalación hasta un centro de transformación también la zona costera". Del mismo modo el mantenimiento no supondría una gran inversión porque "se está innovando mucho en materiales de alta resistencia a la salinidad".

Por último, en la categoría de Bioingeniería el premio ha recaído en Pablo Suárez Méndez por su trabajo "Diseño, fabricación y ensayo de instrumental para cirugía endoscópica transanal mínimamente invasiva". El investigador ha conseguido diseñar "un dispositivo de bajo coste, reutilizable y que mejora sustancialmente la técnica quirúrgica a la que se somete a ciertos pacientes cuando se les detecta un pequeño tumor, un pólipo en un estadio temprano". Permite una mejora sustancial en precios y en el desarrollo de la práctica quirúrgica, con menor tiempo de quirófano, una recuperación más ágil y sedación local en lugar de sedación profunda.

El nuevo instrumental surgió de una colaboración con el doctor de Cabueñes José Ignacio Rodríguez, y supone todo un avance con respecto a los dispositivos actuales. Ejemplos, todos ellos, de que los nuevos ingenieros vienen pisando fuerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine