"Un 20% de las pruebas diagnósticas están mal indicadas. Este es uno de los pequeños aspectos que se deben solucionar para abordar el problema de las listas de espera". Laureano López, exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, participó ayer en un debate en el Centro Municipal de La Arena para reflexionar sobre las medidas necesarias encaminadas a reducir las listas de espera en la sanidad pública, y en el que planteó un modelo de gestión diferente que no necesite de muchos recursos.

A juicio del médico, lo primero que se debe hacer es "analizar bien los recursos que hay en estos momentos, en qué terrenos son suficientes, si están bien gestionados o no, y si existen otras posibilidades". Y pide que haya una mayor implicación de los profesionales de la sanidad. "Si la gente no se implica ni se plantea como una prioridad la necesidad de un cambio no se podrá hacer nada", explicó.

López reconoció que en las pruebas diagnósticas y la cirugía se concentran las mayores listas de espera de la sanidad pública. Durante el debate,los asistentes reprocharon que las listas de espera reales son superiores a las que se ofrecen a nivel oficial, y pidieron que sea incompatible para los médicos ejercer a la vez en el sector público y en el privado. En el auditorio se escucharon en este sentido los lamentos tanto del gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, como del recién nombrado director de Atención Sanitaria del Área V, Álvaro González Franco.

Laureano López propuso, para mejorar el sistema actual, un cambio en la relación entre la atención primaria y la especializada: "Darle más recursos a la primaria le haría tener más capacidad resolutiva". Y añadió que es necesario abordar un problema que transciende más allá del dinero: "Los profesionales se deben implicar y presionar. El problema lleva años existiendo y con los recortes ha empeorado. Y los pacientes deben mentalizarse también, porque la mayoría recurre a la sistema publico sin cuestiones verdaderamente importantes", concluyó.